McQueen, el adiós de un diseñador anarquista
Solía decirse que sólo había que observar sus colecciones para entrar en su cabeza. Tan claramente se proyectaban en sus diseños sus obsesiones y pasiones, sus neurosis y sus miedos. Si ello fuera cierto, el testamento del británico Alexander McQueen (que ha sido encontrado muerto hoy a los 40 años ), su última colección, nos dibujaría un cerebro en plena efervescencia, cargado de oníricas criaturas.
La Atlantis de Platón (ver vídeo en su página web) fue el título de su majestuosa -y ahora última-obra. Una superproducción que pasará a la historia como el primer paso de una nueva era: la de la moda tecnológica. De la mano de uno de sus colaboradores habituales, el fotógrafo Nick Knight , McQueen proyectó su brutal y radical discurso en el nuevo siglo. Siempre fue anárquico, rebelde y contestatario. Los imaginativos estampados en 3D y las imposibles plataformas alienígenas darán fe de su desbordante creatividad. La audacia de integrar vídeo, retransmisión en directo a través de Internet y grúas de cámara recorriendo la pasarela, constatarán su carácter visionario, vanguardista y pionero.
Para adivinar que había tortura en el alma de McQueen sólo había de acercarse a sus elaboradísimos patrones. Puso su formación en el oficio de sastre en Savile Row al servicio de una visión fantástica y visceral. Aunque formó parte de la más brillante generación británica surgida de la escuela londinense Saint Martins (junto a John Galliano o Stella McCartney) su camino siempre fue singular. Sucedió a Galliano al frente de Givenchy en 1996. Incluso para tan tradicional etiqueta soñó con mujeres-unicornio, de ecos míticos. Huyó de su relación con LVMH y fue seducido por el grupo rival, Gucci, para formar su propia marca en 2000. Ahí dio rienda suelta a su espíritu trasgresor al tiempo que trataba de construir un negocio rentable, a base de perfumes, tiendas propias y líneas accesibles, como McQ.
Blog 'Trending Topics', sobre la muerte de McQueen | Página oficial de Alexander McQueen / Un repaso (en inglés) al último desfile de Alexander McQueen


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































