Melodrama con fondo social
Lo mejor de este drama sentimental con trasfondo social es el guión. Graziano Diana, Simona Izzo y Giuseppe Manfridi han sabido articular a la perfección el drama de los dos amigos enamorados de la misma mujer, dentro del violento contexto urbano de los tifosi. Y en un ejercicio de estilo muy bien desarrollado, lo han estructurado a lo largo del viaje en tren, desde Roma a Turín, que hace uno de estos violentos grupos de hinchas para asistir al encuentro de fútbol entre el Roma y el Juventus.Tras un prólogo donde se plantean las bases del drama y se describe el contexto donde va a desarrollarse, y antes de un epílogo, en que todo se resuelve en una brutal pelea que termina de abrir los ojos al protagonista, el resto de la acción, respetando las tres unidades clásicas, se desarrolla en un tren, en uno de los vagones de este convoy que viaja, desde Roma a Turín. Allí se enfrentan los dos amigos, el protagonista comienza a ser consciente del absurdo y la violencia en que vive y decide salir de ella. Mientras que la presencia de un niño, el hermano menor de la mujer por la que se han enfrentado los amigos, hace que la violencia final sea aun más dura.
Norte ultras sur
Director: Ricky Tognazzi. Guión: G. Diana, S. Izzo, G. Manfridi. Italia, 1991. Intérpretes: Claudio Amendola, Ricky Menphis, G. Tognazzi. Cines: Fuencarral y Madrid.
Menos interés tiene la dirección del casi debutante Ricky Tognazzi, que reparte su tiempo entre la interpretación y la realización. No porque no consiga dar al relato la fuerza y el ritmo que requiere, sino porque lo hace de una manera poco brillante, excesivamente influida por el telefilme, a través de un constante juego de primeros planos.
A pesar de que el reparto es una hábil mezcla de actores profesionales y no profesionales, lo que supone que sólo destaquen unos sobre otros por la longitud de su papel, hay que subrayar el trabajo de Ricky Mempllis, en su personaje de antilléroe, enfrentado a Claudio Amendola, también convincente en el papel del líder del grupo, desenmascarado por su brutalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































