_
_
_
_
_

Menoscuarto edita dos libros con cuentos de Ignacio y Josefina Aldecoa

Aurora Intxausti

"La cenicienta luz de la mañana enturbia, emborrona el paisaje". Es la primera frase de El corazón y otros frutos amargos, uno de los cuentos que escribió Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-Madrid, 1969) en la década de los años 50. Este y otros relatos han sido reeditados por una nueva editorial, Menoscuarto, dirigida por José Ángel Zapatero y que aparece con vocación de publicar libros de relatos. "Queremos cubrir un hueco y una necesidad en el panorama literario español. Publicaremos autores tanto españoles como extranjeros, contemporáneos y clásicos, consagrados y noveles". El crítico Miguel García Posada y el periodista, escritor y editor Juan Cruz presentaron ayer en Madrid la reedición de los libros de cuentos El corazón y otros frutos amargos (1959), de Ignacio Aldecoa, y A ninguna parte (1961), de su viuda Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926). La escritora dijo estar "emocionada" y destacó "la gran sensibilidad social de Ignacio Aldecoa, uno de los grandes cuentistas del siglo XX". Para la creadora, "él era una gran persona a la que le movía el sentido de la brevedad de la vida y una gran solidaridad y amistad con los desheredados, con las personas más necesitadas. Esto le llevó a ser feliz con la gente de su barrio, con la que dialogaba en la taberna. Ignacio era un gran cuentista y el libro que se publica es una selección de los más representativos de los que escribió".

Después del verano, Menoscuarto publicará Cuentos de amor, locura y muerte, de Horacio Quiroga, que incluirá tres cuentos que el autor suprimió en la última edición, y dos volúmenes con relatos inéditos de José Jiménez Lozano y de Gonzalo Cancedo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_