El Met revisa la autoría de otro posible 'velázquez'
El Metropolitan Museum de Nueva York podría añadir un nuevo velázquez a los cuatro que forman parte de su colección si el trabajo de su departamento de conservación concluye que el retrato de Felipe IV, ahora atribuido al taller del pintor sevillano, salió en realidad de su propia mano. "Hay dudas, por lo que este cuadro se someterá a una nueva evaluación", afirmó ayer Thomas P. Campbell, director del museo neoyorquino, de visita en Madrid para pronunciar la conferencia El museo y las exposiciones, que forma parte del programa de la Cátedra del Museo del Prado.
La obra está siendo analizada por los conservadores del Metropolitan como parte de los trabajos de catalogación de la colección de pintura española que están realizando. Los mismos que llevaron al museo a anunciar la semana pasada que el Retrato de un hombre es obra del pintor y no de un discípulo, como se había considerado durante décadas. Según Campbell, el jefe de conservación del Met, Michael Gallagher, empezó a sospechar al observar que había retoques y un barniz muy espeso sobre el cuadro. Eliminados ambos durante el proceso de limpieza, apareció una pintura realizada con una paleta más ligera. "El trabajo completo de conservación reveló que la obra no es un tosco trabajo de taller, sino un retrato de estudio espontáneo, inmediato y brillante", señaló Campbell. Es un bosquejo para una de las figuras de La rendición de Breda y está por determinar si es un autorretrato del pintor. El siguiente paso fue convocar a Jonathan Brown, una de las principales autoridades mundiales en la obra de Velázquez: "Lo miró durante cinco segundos y nos felicitó por nuestra nueva adquisición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































