_
_
_
_
_

El Molino se llena de carmín y corpiños

La Terremoto de Alcorcón conducirá el I Festival Internacional de Burlesque de España

Tez blanca, labios pintados de carmín intenso, corpiño superapretado hasta cortar, casi, la respiración, mucha pluma, tacón de aguja, exhibición y erotismo. Estos son algunos de los elementos que caracterizan el nuevo burlesque, un género de moda que triunfa en medio mundo pese a que nació en la Inglaterra de finales del siglo XIX. El recuperado El Molino, uno de los emblemas del Paralelo barcelonés y paradigma del espectáculo pícaro y transgresor, no podía mantenerse al margen. Por eso acogerá el primer Festival Internacional de Burlesque de España en el que intervendrán ocho artistas de todo el mundo que llenarán de baile, flamenco, acrobacias, contorsiones y mucho erotismo el escenario del teatro de las aspas.

"Este es el espacio más adecuado para el festival", asegura Elvira Vázquez, alma mater del nuevo El Molino. Entre las participantes estará la estadounidense Catherine D'Lish, célebre por sus extravagantes vestidos y sus elegantes espectáculos; la británica Miss Banbury Cross, la "Nueva Marilyn del Burlesque", una belleza vintage que nos acerca a la época dorada de Hollywood; la londinense Ursula Martínez, que triunfó en la reinauguración del teatro y que cautivó con su número del pañuelo oculto en su cuerpo; la húngara Melitta Noneycup y la japonesa Emma Mylan, entre otras. "Son las top ten del burlesque", asegura una estilizada Terremoto de Alcorcón enfundada en un corpiño que deja entrever parte de su anatomía bajo unas enormes plumas. "La Ditta Von Teese ahora está en el número 15, y yo en el puesto 1.326", explica con el tono burlesco y socarrón que la hecho famosa. La Terre, como la llaman sus compañeros, actuará de maestra de ceremonias o de "molinera de ceremonias", como ella misma asegura. Conocida por sus parodias de Madonna que triunfaron en Internet, la vedette se estrena en este género: "para contrarrestar lo bonito que hagan las otras artistas".

El festival acoge también la final del concurso que seleccionará a nuevos valores de este género. El ganador tendrá como premio un contrato de tres meses para actuar en el Molino. "Con los tiempos que corren es el mejor premio, y no una placa" asegura la Terre. "Desde que debuté en septiembre en El Molino, no he parado, pero la gente piensa que no hago nada. Estoy preparando algo para Internet para que los fans me vuelvan a ver", asegura la nueva diva, mientras busca una de sus pezoneras que ha perdido por la sala.

Con un lleno casa a diario el Molino vuelve a estar presente en la noche barcelonesa. "Antes venían siete u ocho cada noche, el teatro no cumplía las normas de seguridad y muchos de los números no daban la talla. Ahora la cosa ha cambiado mucho. Cada día recibimos de 10 a 12 solicitudes para trabajar aquí", asegura Vázquez.

La vedette norteamericana Catherine D'Lish.
La vedette norteamericana Catherine D'Lish.DANIELLE BEDICS
Los días 12, 13 y 14 de mayo el Paral·lel de Barcelona se llenará de glamour y color con la celebración de El Molino Burlesque Barcelona I Festival Internacional.
Los días 12, 13 y 14 de mayo el Paral·lel de Barcelona se llenará de glamour y color con la celebración de El Molino Burlesque Barcelona I Festival Internacional.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_