_
_
_
_
_

Moratinos exige que Exteriores conserve las competencias para la acción cultural en el extranjero

El ministro responde así a las pretensiones expresadas ayer por el titular de Cultura, César Antonio Molina

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la acción cultural en el extranjero la debe seguir dirigiendo su departamento, y no el Ministerio de Cultura, al considerar que se enmarca dentro de una "estrategia global de proyección exterior" de España. Moratinos, en un desayuno informativo, ha defendido que la competencia cultural en el exterior siga en sus manos después de que el titular de Cultura, César Antonio Molina, opinara ayer, miércoles, que la coordinación de esta materia tendría que ejercerla su Ministerio.

Según Moratinos, la aspiración de Molina es razonable puesto que "hoy en día, la cultura española es deseada y anhelada", pero ha dejado claro que este ámbito es "también un elemento de la política exterior en el sentido global". "Exteriores cumple con su obligación, que es tener el instrumento cultural como elemento de fuerza, de marca, de imagen de España, que es lo que muchas veces nos piden nuestros empresarios y ciudadanos", ha explicado.

Más información
El ministro tiene un plan
Cultura / Exteriores: segundo asalto

Moratinos ha añadido que esa imagen de España en el extranjero debe enmarcarse "dentro de una estrategia global de proyección exterior, que lógicamente tiene que dirigir el ministro de Exteriores y Cooperación". "Tenemos esa capacidad horizontal no sólo de concertación y coordinación, sino además de proyección de todos los intereses globales de país. Lo estamos haciendo de manera muy correcta y eficaz", ha proseguido.

Ha recordado que el 90 por ciento del presupuesto del Instituto Cervantes es de su departamento, aunque ha considerado "normal y natural" que otros ministerios relacionados con la lengua española, como Cultura o Ciencia e Innovación, también participen en su gestión.

"Es un instrumento de todos los españoles", ha remarcado Moratinos, en presencia, entre otros, de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. En su opinión, el actual reparto de competencias "está funcionando bien" y la prueba -ha apostillado- es que "en cada visita" que hace al extranjero, siempre se le reclama la apertura de nuevos centros Cervantes.

El jefe de la diplomacia ha señalado que aunque "siempre es bueno que haya polémica", en este caso "no hay ninguna" con Molina al subrayar que existe una "excelente concertación" entre las distintas Administraciones vinculadas con la cultura. "Todos podemos aportar. No hay dificultades. Lo que hay es el deseo de mi colega de hacer, incluso, más en el mundo, y lo vamos a hacer juntos sin ninguna dificultad", ha concluido Moratinos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_