Muere a los 85 años el arquitecto Alfonso Milà
Era coautor del anillo olímpico de 1992 y artífice de algunos edificios emblemáticos de Barcelona
El arquitecto catalán Alfonso Milà, uno de los creadores del Anillo Olímpico de Barcelona para los Juegos de 1992, ha fallecido hoy de un derrame cerebral masivo en la clínica Dexeus de la capital catalana, a los 85 años, según ha informado a Efe un portavoz de la familia.
Alfonso Milá, al que la familia ha definido como una persona que siempre estaba llena de vitalidad y muy moderna, era el autor de varios edificios y locales emblemáticos de la ciudad, como el restaurante tortillería Flash-Flash, un icono de los años 70 y centro de reunión de la Gauche divine, los intelectuales y artistas de izquierdas que se extendió en la ciudad entre los años 60 y 70.
El fallecido, que era viudo y no tenía hijos, se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Barcelona junto a su amigo Federico Correa, y ambos establecieron en 1953 el estudio de arquitectura Correa-Milá, en el que desarrollaron, además, una carrera como diseñadores industriales y de interiores. A través de este despacho, el arquitecto Milà y su socio intentaron reflejar la herencia de los grandes maestros de la arquitectura catalana como Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí y uno de sus maestros, y José Antonio Coderch.
Milà fue, durante muchos años, profesor de arquitectura en la Universidad de Barcelona, una actividad que siempre le gustó especialmente, según han señalado las mismas fuentes. El arquitecto fallecido fue también coautor del edificio Atalaya, del edificio Hábitat, y de la sede nueva de Diputación de Barcelona, situados todos ellos en la Diagonal de la capital catalana.
También ha sido el autor de casas veraniegas de Cadaqués (Girona), a partir de casas de pescadores que rehabilitaba, y creador del restaurante del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. A lo largo de su carrera como interiorista había recibido varios premios FAD en reconocimiento a su trayectoria profesional, y en 1995 recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Barcelona.
El funeral por Alfonso Milá se celebrará mañana en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona y el entierro está previsto en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde está la casa familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































