_
_
_
_
Análisis:REVISTA DE TEBEOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Muertos y... ¿enterrados?

No, no se alarmen, todavía falta un mes para el primero de noviembre. Sin embargo, las editoriales de tebeos parecen de acuerdo en festejar adelantadamente las cuestiones mortuorias con algunas de sus novedades. Eso sí, en la particularísima versión superheroica del fúnebre tránsito. Vayamos por orden cronológico:

- Hombre muerto. En 1967, las páginas de la revista Strange Adventures de la editorial americana DC daban cabida a uno de los héroes más inclasificables que ha dado ese universo: Deadman. El pobre Boston Brand, trapecista de elite y muerto violenta e inexplicablemente, debe vagar cual alma en pena a la búsqueda de su asesino. Un planteamiento que la influencia del convulso momento político, social y cultural que vivían los EE UU convirtió en un delirante pastiche por el que pasan desde el movimiento hippy a la incipiente cultura del LSD pasando por las religiones orientales e incluso ideas prestadas de series de televisión famosas como El fugitivo. Paradójicamente, los flojos argumentos de la serie se compensaban con el paso por el personaje de algunos de los mejores dibujantes de la historia. Si el gran Carmine Infantino fue el firmante de la primera aparición del personaje, a partir de su segundo número los lápices quedaron a cargo de un joven Neal Adams que aprovechó la ocasión para explotar en un seguido de experimentación continuada, logrando algunas de las planchas más originales de la historia del comic-book americano. Tras 11 soberbios números, la serie fue cancelada y el personaje pasó una larga temporada ejerciendo de secundario ocasional hasta casi 20 años después, cuando Andrew Helfer se encargó de guionizar una miniserie de cuatro números que tampoco destacaría por su atractivo argumento, pero que volvió a contar con lápices de otro de los grandes del dibujo, el español José Luis García López. La editorial Planeta DeAgostini celebra el Mes Deadman publicando las dos etapas íntegras en dos volúmenes recopilatorios, Deadman de Neal Adams (en lujosa edición Absolute) y Deadman de José Luis García López.

- Chica Muerta. Si George A. Romero tiene el monopolio de resucitar muertos en el cine, en la historieta es el género de superhéroes el que se lleva la palma. Cosas del marketing: los matan para conseguir lucrativos ingresos para acto seguido llorar las ventas perdidas cuando estaban vivitos y coleando. Que se lo digan a Superman o al Capitán América. Una costumbre que el guionista británico Peter Milligan se dedica a satirizar en X-Statix presenta Chica Muerta. Los personajes Marvel muertos en acto de servicio se rebelan y reclaman su oportunidad de volver a la vida ante un perplejo Doctor Extraño, reconvertido esta vez en dantesco viajero al limbo donde moran los superhéroes fallecidos. Milligan vuelve a revelar el vitriólico carácter que ya mostrara en la recordada serie X-Force/X-Statix. Humor inteligente y muchos guiños al aficionado de toda la vida en esta miniserie que publica Panini en un único tomo recopilatorio.

_