_
_
_
_
_

El Musac invita al público a construir la exposición 'Existencias'

El museo muestra 300 óleos, vídeos, fotos e instalaciones, 200 de ellas por primera vez

Coleccionar por coleccionar, como acumulación de objetos hermosos sin un hilo conductor que los relacione. Éste es el tema de la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que fue inaugurada ayer bajo el título de Existencias, y que se mantendrá hasta el próximo 6 de enero. Cerca de 200 obras procedentes de los fondos del museo y nunca expuestas hasta ahora, y 100 instalaciones y videocreaciones de temporadas anteriores componen un recorrido anárquico por los 4.000 metros cuadrados del museo, con fotografías y cuadros que casi se solapan unos a otros. El reto consiste en dejar libre al espectador para elegir dónde dirigir la vista, saturada por la explosión de formas y colores sin espacios en blanco.

"Lo que buscamos es que el público vaya construyendo su propia exposición, y para eso abrimos puertas distintas. Al final tendrá la sensación de elegir más que en otros museos donde se dirige la mirada a un determinado punto", describe el director del Musac, Rafael Doctor. La idea se inspira en los "gabinetes de curiosidades" de los siglos XVI y XVII, que servían de almacenes y muestras de objetos exóticos encontrados en los viajes de los exploradores.

Nada más cruzar las puertas del museo aparece la primera instalación, Paisaje secreto, de la artista Montserrat Soto. Son 20 fotografías de casas privadas de coleccionistas de Europa y América que, a través de trampantojos, introducen al espectador voyeurista en sus habitaciones. "Es curioso ver qué tipo de arte escogen para convivir, para compartir espacios íntimos. Me he fijado en que todos los coleccionistas, ya sean médicos, empresarios o agentes de Bolsa, realizan colecciones muy identitarias. Buscan piezas que les faltan para crear una historia paralela a su vida. Es como un acto de poder, casi de deseo", comenta. Así, los "consumidores de objetos", como ella los llama, ya no se fijan en un solo artista u obra, sino en un conjunto acumulado con el que establecen un vínculo emocional.

Esta misma relación es la que busca el Musac en su recorrido, a través del impacto visual de artistas como Txomin Badiola y sus superhéroes de caras desencajadas, el erotismo balcánico de Marina Abramovic y los desnudos familiares de Gregory Crewdson, o los retratos de Alberto García-Alix. "Para mí, es una forma de expresión personal, desde los retratos enfocados a los desenfocados, que sirven de abstracción", afirma García-Alix.

Existencias salta de la fotografía al óleo, y de los cuadros a las instalaciones de metacrilato o el videoarte. El programa De la A a la Z alternará cada dos meses los vídeos de 30 creadores nacionales e internacionales de diversas tendencias. Existencias se completará con la celebración, los días 6 y 7 de octubre, del seminario Coleccionar en el presente.

Montaje de fotografías de Gregory Crewdson, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Montaje de fotografías de Gregory Crewdson, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.MUSAC
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_