_
_
_
_
_

Músicos españoles graban un disco pacifista

Los beneficios de la canción se destinarán a la Cruz Roja y a Amnistía Internacional

Veintinueve cantantes y grupos españoles se han reunido en Madrid para grabar la canción Unidos por la paz, en un proyecto que se comercializará a través de discos y vídeos con el objetivo de protestar por la guerra del Golfo y enfrentarse a la violencia como método para resolver los problemas. El disco, al que se han adherido otros músicos, se publicará dentro de 10 días, y contiene un manifiesto escrito por lan Gibson. Según los promotores, el proyecto se realiza sin afán de lucro, y los beneficios de las ventas se destinarán a la Cruz Roja y a Amnistía Internacional.

"Aunque la idea está muy vista y estos rollos a lo We are the world huelen un poco, el motivo es bueno. Los músicos somos pacistas por naturaleza", afirma Rosendo, uno de los participantes en el proyecto Unidos por la paz. Por su parte Coque Malla, cantante de los Ronaldos, dice: "A ver si conseguimos que la gente piense un poco, y deje de dar gritos y bocinazos, que por ahí se empieza. Ha faltado gente que no h querido participar, y eso me da mucho palo, porque demuestra que no están en casa viendo la noticias y comiéndose el coco"

Diversos estilos

Además de Rosendo y Los Ronaldos, en la grabación de esta canción han participado cantantes y grupos de diversos estilos, como Freddy Nols, La Trampa, Luis Mendo, Pistones, Mecánicos del Swing, Arabia, Elena Blanco, Drama, Tenessee, Loca Evasión, Bravo and D.J's, Hilarlo Camacho, Pedro Pomares, Celtas Cortos, Greta y los Garbo, Noviembre, Miriam Díaz Aroca, Juan Carlos Valenciaga, Alberto Cortez, Ramoncín, José María Purón, Guillermo Antón, Obús, Antonio Alcázar, Miguel Montana, Enrique del Pozo y Luis Pastor.Otros artistas, como Luis Eduardo Aute, Los Inhumanos y Joaquín Sabina, se han solidarizado con el proyecto y el escritor lan Gibson ha redactado un manifiesto que se incluirá en la carpeta del disco, que saldrá a la venta dentro de diez días, en el que afirma: "La violencia no conduce más que a la violencia. 6-Siempre seguiremos con la vieja ley del Ojo por ojo? ¿Nunca seremos capaces de hacer frente pacíficamente al mal?".

La canción Unidos por la paz se publicó el año pasado, interpretada por Noviembre, un grupo de Elche, y con el título de Adiós a las armas. "La noche del primer ataque norteamericano, pensamos recuperarla y hacer un trabajo más global", afirma José María Rial, jefe de promoción de ATI Discos. la compañía ilicitana que edita a Noviembre y que ha promovido el proyecto. "Unidos por la paz no va únicamente en contra de la guerra del Golfo, sino contra la violencia como método de solución de los problemas". Según Rial, "en esta idea no hay afán de lucro. Los beneficios del disco se han ofrecido a la Cruz Roja y los derechos de autor a Amnistía Internacional"'.

Durante la grabación, representantes de los artistas y directivos de casas discográficas mostraban su preocupación ante las repercusiones que la guerra del Golfo pueda tener en la música. Entre ellas, la suspensión de algunos carnavales, la cancelación de actuaciones y la reducción del dinero institucional para los recitales. Mientras tanto, los músicos cantaban ante las cámaras de vídeo el estribillo de la canción: "Gritaré adiós a las armas / orgulloso de sobrevivir / y si un rifle no me roba el alma / prometo que pronto estaré junto a tí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_