_
_
_
_
_

Mariscal y Nazario retiran sus obras de una exposición organizada por Cultura

Los dibujantes pretenden protestar por la "complicidad" española en la guerra del Golfo

Mariscal, Nazario y otros dos dibujantes de historietas, Pere Joan y Pons, han retirado sus originales de la exposición sobre el tebeo español Una historieta democrática, prevista para abril en Madrid, como protesta por "Ia complicidad del Gobierno español en la guerra del Golfo y especialmente por la actitud adoptada por el Ministerio de Cultura", según han explicado en una nota pública. La exposición está patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En la nota, los dibujantes se refieren a la destitución de los directores generales del Libro y Bellas Artes, Juan Manuel Velasco y Jaime Brihuega, respectivamente, y al cese del director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez.

Más información
Potencia creativa

Daniel Torres, dibujante también incluido en la exposición, dijo ayer a este diario que él mantiene su participación. Nazario, colaborador de la revista El Víbora, afirma que es incoherente "organizar una exposición para revisar la libertad de expresión de la que se ha beneficiado un medio como la historieta, mientras por otro lado se intenta silenciar las palabras de aquellos que disienten desde las instituciones públicas sobre el tema de la guerra".La nota pública también está firmada por las revistas especializadas en comics De la Historieta y Krazy Comics y por los colectivos de historietistas de la Asociació Professional d'II.lustradors de Catalunya (API) y del sindicato de dibujantes y guionistas de la UGT. Fuentes de este sindicato han indicado que, aunque se solidarizan con los cuatro dibujantes, quieren "reivindicar el hecho de que en esta exposición sólo está representada una parte muy concreta de la profesión, y no la totalidad de la misma".

La exposición Una historieta democrática pretende, según su comisario general Jesús Cuadrado, "presentar al público una amplia muestra del renacimiento de la historieta de autor en España, que ha coincidido con una generación de historietistas surgidos en los años ochenta en revistas como Madriz o Cairo.

Veintitrés autores

La muestra, que se celebrará en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, se componía inicialmente de varios originales de 23 autores de comic entre los que destacan los nombres de Daniel Torres, Mariscal, Nazario, Miguelanxo Prado, Martí, Max, Raúl o Federico del Barrio."Autores como Nazario, Pere Joan o Mariscal me han dado una explicación razonada para su no participación en la exposición, y yo respeto su postura personal ante este hecho", señala Cuadrado. Daniel Torres, uno de los autores de comic más prestigiosos en España y en toda Europa, asegura que, a pesar de no compartir la decisión del Ministerio de Cultura de destituir a los cargos públicos por sus declaraciones en contra de la guerra del Golfo, no ve "la relación directa con el hecho de estar o no presente, enesta exposición, ya que mi postura personal no guarda relación directa con la del ministerio. Además, las primeras gestiones para la organización de esta muestra se hicieron antes de que estallara el conflicto bélico".

María Rosa García Brage, directora del Centro Nacional de Exposiciones, ha manifestado que no ha recibido la confirmación oficial de la renuncia de estos cuatro dibujantes a participar en Una historieta democrática, a pesar de lo cual, "están en su derecho de hacer lo que quieran, pero su postura no me parece correcta hacia el público que visitará la exposición, sobre todo cuando todos firmaron hace tiempo un acuerdo para el préstamo de sus originales, excepto Mariscal, con el que se llegó a un acuerdo verbal". García Brage afirma que los preparativos de la exposicion siguen adelante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_