_
_
_
_
_

Estilización futurista

Gattaca tiene un elenco técnico plurinacional de esos que cualquiera quema para una película. Desde la música del británico Michael Nyman hasta la inspirada fotografía del polaco Slawornir Idziak, habitual compinche de los dos Kryzstofs, Zanussi y Kiéslowski, con alguna aparición puntual de personajes culturalmente tan carismáticos como Gore Vidal, aquí en un pequeño papel junto a secundarios magníficos, como Arkin o Borgnine. Es, se podría decir sin temor a equivocaciones, la enésima demostración de que Danny de Vito suele tener mucho mejor olfato para elegir los proyectos que produce que los que dirige. Y, en fin, se presenta ante el espectador con el insólito envoltorio de un filme de género, pero con el rigor de construcción de un filme de autor. Gattaca, un cruce entre la ciencia-ficción y el filme de indagación criminal, se apunta al filón de la anticipación científica, vertiente utopía negativa. En un futuro indeterminado, el perfeccionamiento de la genética crea una rígida separación entre seres creados virtualmente perfectos y el resto de la sociedad. ¿Qué camino le queda entonces a un "inferior" (el emprendedor Ethan Hawke) para convertirse en miembro de la élite científica para poder cumplir su ansiado sueño, embarcarse en una nave espacial rumbo a las estrellas?

Gattaca Dirección y guión: Andrew Niecol

Fotografia: Slawornir Idziak. Música: .Michael Nyman. Producción: Danny de Vito, Michael Shamberg y Stacey Sher para Jersey Films 1 Columbia, EE UU, 1997. Intérpretes: Ethan Hawke, Uma Thurman, Alan Arkin, Jude Law, Loren Dean, Ernest Borgnine, Gore Vidal. Estreno en Madrid: Odeón, Minicines, Ideal Multicines.

Si algún problema tiene Gattaca no es otro que su minimalismo temático: todo lo que el filme pretende expresar queda perfectamente de manifiesto en la primera media hora de película. Si acaso, lo que cabe ponderar del filme es el trabajo del escritor y guionista neozelandés Andrew Niccol, que hace aquí su debú en la realización, quien se ciñe sin desmayos a una estética y a un tempo narrativo muy particulares, que seguramente no admirarán a los más superficiales amantes del género, pero que deben reseñarse como una muestra de firmeza considerable. Firmeza que se apoya, además, en la creación de algunos momentos de poética belleza.

Estéticamente fría aunque bella, eficaz y un tanto estirada, Gattaca se presenta como un interesante ejemplo de escritura genérica lejos de moldes, amén de una personal apuesta por un cine más atento a la dinámica interna de los personajes que a la siempre riesgosa operación de congraciarse con el espectador a cualquier precio. Sólo por eso, ya vale la pena acercarse al cine para echarle una mirada.

_