Diario de una dependienta
Gracias al desarrollo económico logrado durante los años sesenta, el cine independiente norteamericano alcanza unas cotas de calidad y cantidad posteriormente nunca igualadas. Éste es el caso de Víctor Núñez, un nombre desconocido en España en la medida que no se han exhibido comercialmente sus dos primeras producciones, y de su tercer largometraje, Ruby en el Paraíso, que le sirve de excelente carta de presentación.Con una gran delicadeza y una sutil carga femenina, Víctor Núñez dibuja con gran habilidad el atractivo personaje de Ruby. La joven que abandona la dura vida familiar en las nevadas montañas de Tennessee para tratar de encontrarse a sí misma en la soleada playa de Panamá City, en Florida, fuera de temporada.
Ruby in Paradise
Director y guionista: Víctor Núñez. Fotografia: Alex Vlacos. Música: Charles Edrigstrom. Estados Unidos, 1993. Intérpretes: Ashley Judd, Todd Field, Bentley Mitchum, Allison Dean y Dorothy Lyman. Estreno en Madrid: Renoir (versión original subtitulada).
A través de una sucesión de mínimas anécdotas, pequeños fragmentos de historia, Ruby comienza a trabajar como dependienta en una tienda de objetos de recuerdos y playa, tiene unas relaciones muy distintas con dos muchachos diferentes, casi contrapuestos, sufre en su propia carne el rechazo y el fracaso por un error inicial, pero finalmente logra hacerse un pequeño hueco en la nueva comunidad.
Víctor Núñez consigue dar vida a esta sutil historia, gracias a tres elementos afortunados. En primer lugar, por un estilo sencillo con el que, sin la menor ampulosidad, describe la situación planteada. También por elegir una estructura de una gran simplicidad, la del diario escrito por la protagonista, lo que sirve para que nazca una voz de fondo que subraya oportunamente la acción. Y, por último, por encontrar a la intérprete adecuada al personaje protagonista.
La prácticamente debutante Ashley Judd hace una perfecta encarnación de la solitaria Ruby. Tanto por lo adecuado de su peculiar belleza al personaje, como por la suave interpretación con que le da vida. Sin olvidar las oportunas modulaciones de su voz en los diálogos.
Aunque hayan transcurrido unos cuantos años desde su primera película, Víctor Núñez se perfila como uno de los nuevos valores del cine independiente norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Admnistración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































