_
_
_
_
_

Nacha Pop prolonga su segunda existencia

El grupo anuncia un disco con nuevas canciones

Diego A. Manrique

Antonio Vega y Nacho García Vega acaban de recibir las primeras copias comerciales de Nacha Pop-Tour 80-08-Reiniciando (Vale Music) y revisan tranquilamente el sonido, el folleto, el envoltorio. Se trata de un combo, con dos CD y un DVD, todo extraído de su triunfal reaparición en Madrid, el 26 de octubre de 2007. Con la misma calma, avisan de que aquello no fue una gira puntual: "Ya estamos contratando nuevas fechas para el verano y entraremos a un estudio a grabar canciones frescas".

Sólo aparece un nuevo tema, Poca luz y mucha claridad. La dinámica del directo les obligó a replantearse su idea inicial de combinar las clásicas con material novedoso y piezas procedentes de sus carreras en solitario: "En realidad, la respuesta del público te modifica tus planes. Cuando tocábamos en festivales, donde debes sintetizar tu repertorio, veíamos lo que funcionaba mejor. Y estaba la presión de los propios músicos. Ellos también han dejado su marca en los arreglos, que es la forma de hacer grupo. De todas maneras, no se ha perdido nuestra esencia... ¡Creemos!".

Aseguran que Nacha Pop-Tour 80-08-Reiniciando es, conceptualmente, un DVD antes que un CD doble. "Hay una conexión total entre la música y lo visual. Nuestro anterior directo, 80-88, también lo grabamos en vídeo, pero luego se perdieron las cintas. Aquí ha mandado la imagen, lo que nos ha permitido dejar imperfecciones, librarnos de la maldición de que todo suene impecable. Eso es una farsa; aquí se nota cuando nos acercamos al micro a cantar y otros actos propios del directo".

En la gira, que cerraba un silencio de casi dos decenios, se encontraron con suspicacias, gente que sugería que se habían apuntado al coge-el-dinero-y-corre. "No se trataba precisamente de los fans, que ya habían comprobado que esta versión de Nacha Pop tiene coherencia. Éstos, los fieles, estaban más preocupados por preguntarnos plazos y compromisos. Algo difícil de contestar, ya que aquí confluyen argumentos profesionales con intangibles más románticos. La cuestión era comprobar si el vehículo funcionaba; ahora ya pensamos en dirigirlo hacia su destino lógico, que sería un disco en estudio".

De momento, eso supone aparcar los trabajos particulares. Nacho se guarda su último disco. "Aunque puede que algunas canciones reaparezcan en versión de Nacha Pop, en mi caso no hay tanta distancia musical". Y Antonio no tiene prisas por grabar bajo su nombre, pero sigue haciendo bolos por su cuenta: "De vez en cuando me llevo a Nacho a tocar y sube la temperatura. Sin embargo, no es lo mismo el grupo y lo que hago por mi cuenta, que es algo más intimista".

Además, es preferible no marear la perdiz, con la situación catastrófica de la industria musical. "Ninguno de nosotros tiene contrato discográfico. El pacto con Vale Music es estrictamente para Nacha Pop-Tour 80-08-Reiniciando, aunque pueda prolongarse. A priori, no parecía la compañía más adecuada, pero la verdad es que han apostado por nosotros, incluso poniendo más dinero".

No existen compañías discográficas perfectas, aseguran. "Hemos pasado por todas las importantes y siempre hay una luna de miel que luego se fastidia. Siempre nos hemos zafado de los contratos cuando ha sido necesario: nos fuimos de Hispavox cuando todavía debíamos un elepé".

Nacho García Vega (izquierda) y Antonio Vega, ayer en Madrid.
Nacho García Vega (izquierda) y Antonio Vega, ayer en Madrid.ÁLVARO GARCÍA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_