_
_
_
_
_

Las ONG aprovechan el cine para divulgar su mensaje

Varias asociaciones participan en el guión de 'Diamante de sangre', que hoy presenta Leonardo DiCaprio en Madrid

Con Diamante de sangre, que estará en las pantallas españolas a partir del 9 de febrero y cuya premiere tendrá lugar este viernes en Madrid con la presencia de su protagonista, Leonardo DiCaprio, las ONG han descubierto una nueva manera de dar a conocer su mensaje. Diamante de sangre, es una película de aventuras y política, sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes.

Más información
DiCaprio: "No voy a contestar a esa pregunta"

El film se sitúa en Sierra Leona, en los años 90, cuando el país estaba en plena guerra civil e ilustra el papel clave del tráfico de diamantes en los conflictos africanos. El estreno de la película en diciembre pasado en EE UU, donde se venden la mitad de la producción mundial de diamantes, provocó una avalancha de artículos sobre los diamantes de la guerra e impulsó a los comerciantes de diamantes a contraatacar con una campaña de 15 millones de dólares para lavar su imagen.

Con DiCaprio animando al público a comprar diamantes limpios y pidiendo garantías a los joyeros sobre el origen de sus piedras, organizaciones como Amnistía Internacional y Global Witness no podían soñar con un mejor portavoz para sensibilizar a los consumidores. Ed Zwick, director del film, que acudió en Londres a la premiere, manifestó que además de ayudar al éxito de la película, "esto va a permitir una toma de conciencia por parte del público".

Pero además los grupos de presión en contra del tráfico de diamantes han estado implicados en el argumento de la película, según ha explicado a AFP Alex Yearsley, coordinador de la campaña de los diamantes de la guerra en Global Witness. Global Witness, cuyos informes que cuestionan la industria del diamante son citados en la película, "ha sido oficialmente socio del film". Amnistía Internacional y la organización humanitaria Oxfam, así como el Programa de Alimentos del Mundo, participan en campañas de sensibilización paralelas, aprovechándose de paso del revuelo provocado por el estreno del film.

Sorious Samura, periodista de Sierra Leona, que fue consultado al realizar el proyecto, cree que Hollywood puede tener "un impacto decisivo sobre el comportamiento de los consumidores de diamantes" y sobre el destino de un país como el suyo. "Gracias a las películas el público puede conocer no sólo el país, también lo que sienten las personas que viven en él".

Alex Yearsley ha apreciado la determinación de los productores de financiar una película comprometida. "Era un riesgo para Warner Bross, pero no dudaron en apostar por ella", ha dicho. "Actualmente hay una tendencia importante en Hollywood para hacer películas que tratan temas serios", ha remarcado, dando el ejemplo de Syriana, un thriller político sobre la industria petrolífera con George Clooney como protagonista.

Las ONG cruzan los dedos para que Diamante de sangre, con cinco nominaciones a los Oscar, consiga en la medida de lo posible multiplicar el impacto de sus campañas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_