_
_
_
_
_

Interesante película infantil

Debido a la afición de sus padres por las marionetas, a los 17 años el británico Frank Oz comienza a trabajar con el americano Jim Henson en su famosa serie de televisión The Muppets (Los Teleñecos). Ambos crean los personajes de Miss Peggy, Fozzie Bear y Bert Igrover, mientras Oz colabora con Jim Henson en su obra maestra El cristal oscuro (1982), y más tarde dirige en solitario The Muppets take of Manhattan (1984).El éxito de estas experiencias le llevan, ya alejado del terreno de las marionetas, a rodar La tienda de los horrores (1986). Una atractiva versión musical de la película homónima dirigida y producida por el reputado Roger Corman, 25 años antes, y se sitúa entre las últimas y más divertidas comedias musicales. Posteriormente, Oz se pierde en la realización de algunas anodinas comedias Un par de seductores (1988), ¿Qué pasó con Bob? (1991) y Esposa por sorpresa (1993).

La llave mágica

Director: Frank Oz. Guionista:Melissa Mathison. Fotografía: Russell Carpenter. Estados Unidos, 1995. Intérpretes: Hal Scardino, Litefoot, Lindsay Crouse, Richard Jenknis. Estreno en Madrid: Palacio de la Prensa, Roxy A, la Vaguada, Vergara, Liceo, Colombia, Albufera, Dúplex, Canciller y Aluche.

Sin embargo, al cabo del tiempo llega a sus manos otra gran oportunidad y Oz sabe aprovecharla. La gran guionista especializada en temas infantiles Melissa Mathison, entre cuya producción destaca E.T (1982), de Steven Spielberg, escribe una buena adaptación del interesante libro para niños La llave mágica, de Lyne Reid Banks. Y los productores, entre los que se encuentra Frank Marshall, colaborador de Spielberg y realizador, le encargan su dirección a Frank Oz.

El resultado es una interesante película infantil que, sin llegar a la altura de E.T., sigue una línea en alguna medida similar. En esta ocasión lo que Melissa Mathison narra no son las relaciones entre un niño y un extraterrestre con características casi divinas, sino entre un niño y un entristecido indio de plástico que, tras pasar una noche en un misterioso armario, cobra vida. No obstante, la amistad entre los personajes permite apuntar algunas especiales consideraciones.

Más allá del despliegue de excelentes efectos especiales y de animación de Industrial Light & Magic, el realizador Frank Oz desarrolla un peculiar mundo fantástico dentro de los límites de la habitación de un niño de nueve años. Al tiempo que las relaciones que se establecen entre un diminuto indio y un niño de gran tamaño dan lugar, con las características del mundo infantil, a algunas consideraciones sobre la vida y la muerte, a que el niño llegue a estar asustado del poder que tiene entre sus manos y las consecuencias a que puede dar lugar.

Lástima que el expresivo título original El indio en el armario, haya sido sustituido por el con vencional La llave mágica, y que sólo se exhiba una versión anodinamente doblada, que hace desaparecer o simplifica en exceso las relaciones entre los peculiares personajes. Sin embargo, no consigue que desaparezca la fuerza de algunas escenas, como aquella donde los protagonistas se enfrentan por la situación creada por una película de indios emitida por televisión, una dura crítica a la violencia que ha llegado a ser una de las más acusadas características del medio.

_