_
_
_
_
_

Odyssey no quiere devolver el tesoro hundido a España

La compañía buscatesoros alega para recurrir la decisión judicial que las 500.000 monedas transportadas pertenecían a los mercaderes que viajaban en la Mercedes y no a la corona española, por lo que se anularía el principio de inmunidad soberana

Odyssey no descansa en su afán de quedarse con el tesoro de La Mercedes. La compañía estadounidense, que encontró 500.000 monedas procedentes de este pecio español en mayo de 2007, ha recurrido la decisión del juez de Tampa (Flortida) Steven D. Merryday, que el pasado diciembre dio la razón a España en el litigio que mantiene con la empresa. El magistrado dijo entonces que el tesoro debía ser devuelto al propietario legítimo de La Mercedes, un buque de guerra español hundido en octubre de 1804 frente a las costas del Algarve. Ahora Odyssey ha apelado la orden del juez ante del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos.

La compañía ha explicado en varias ocasiones sus argumentos. Considera que el buque, a pesar de ser cañoneado por la flota inglesa, no iba en misión de guerra, y que la mayor parte de la fortuna que se hundió pertenecía a los mercaderes que viajaban en el barco. Eso sirve, según Odyssey para anular el principio de inmunidad soberana sobre la nave que ha reclamado siempre España.

Más información
El tesoro del Odyssey es español
Odyssey recurrirá la decisión del juez

Odyssey ha señalado a Efe que probablemente los jueces, con sede en Atlanta (Georgia) no emitirán su dictamen sobre la propiedad del tesoro "hasta bien entrado el año, como muy pronto".

El <i>Odyssey Explorer</i> (derecha), en el puerto de Algeciras el 16 de octubre de 2007.
El Odyssey Explorer (derecha), en el puerto de Algeciras el 16 de octubre de 2007.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_