EL PAIS en kiosko y más

Domingo, 12/2/2012, 03:38 h

ELPAIS.COMCultura

Odyssey recurrirá la decisión del juez

La decisión judicial obliga a la empresa a devolver el tesoro compuesto por 500.000 monedas de plata y oro en un plazo de diez días

EFE / Á. DE C. - Miami / Cádiz - 23/12/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 172 votos
Imprimir Enviar
 

Odyssey recurrirá la decisión del juez ante la la Corte de Apelaciones. Según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida), la empresa deberá devolver las 500.000 monedas de plata y oro (que equivalen a 17 toneladas del tesoro) en un plazo de diez días. La decisión de la empresa de recurrir esta orden retrasará la resolución final del caso. Como en anteriores sentencias, Merryday reafirma que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense Cisne Negro, pertenece sin duda a la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes. Por ello, según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española, lo que reafirma las decisiones previas en el mismo tribunal de Tampa del juez Mark Pizzo.

Odyssey sigue insistiendo que España no tiene derecho al tesoro porque el buque Nuestra Señora de la Mercedes se hallaba en una misión comercial cuando fue hundido. La empresa atribuye así ciertos derechos para los descendientes de los mercaderes que murieron en el barco. "Más del 70% de la carga de monedas que iba en el barco nunca perteneció a España", señaló ayer Melinda MacConnel, Odyssey Vice President and General Counsel.

"Satisfacción" del Gobierno

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha considerado este miércoles "crucial" en la defensa de los intereses "del patrimonio histórico español" la sentencia del juez de Tampa. González-Sinde ha expresado su "satisfacción" por esta sentencia, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien -en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros- , sin conocer en detalle el contenido de la decisión judicial, ha precisado: "si está a favor de España, no puedo más que expresar mi satisfacción"

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 172 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 272

Página 1 de 55

  • 272

    Manuel - 24-12-2009 - 13:54:45h

    Otra cosa Luis Alva, la conquista de Perú se produjo en 1531 y su independencia en 1824 tras la batalla de Ayacucho. O sea que fueron trescientos años escasos de Virreinato, no cinco siglos como dices, y ya han pasado casi doscientos años de aquello. Parece que ya va siendo hora de que os quejeis menos de nosotros y os exijais más a vosotros mismos y a vuestros gobernantes, principalmente cuando teneis gran parte de vuestra población de acojida en nuestro pais.

  • 271

    Luis Alva - 24-12-2009 - 13:07:48h

    Ni España ni EE.UU, ese oro es del Perú. Todos esos comentarios de ayuda actual de la AECI en América del Sur es solo para dar trabajo a los parados de España por si no lo sabían (más del 80 % del presupuesto de esta ayuda se va en: religión, sueldos, traslados, etc.). No hay derecho a desentenderse de toda la masacre que han cometido en Perú (independiente de vuestros antepasados directos o no fueran participes ya que no solo se debe repartir las ganancias). Hay opiniones infantiles de que los Incas o los Aztecas también eran asesinos. Perú debe solicitar la indemnización económica por exterminio y expoliación de mas de 13 millones de peruanos, durante V siglos, eso tiene que ser si o si y espero que sea lo mas pronto posible.

  • 270

    para el objetivo - 24-12-2009 - 12:46:42h

    264. nadie ayuda desinteresadamente colega. objetivamente claro.

  • 269

    Poldek - 24-12-2009 - 12:46:17h

    Mis antepasados no robaron nada de Sudamérica. Mis antepasados se quedaron en España. Son vuestros antepasados los que salieron de España para ir a Sudamérica, allí procrearon, en algunos casos se establecieron y fundaron familias. Son vuestros antepasados los que cometieron el genocidio y expoliaron las tierras. Feliz navidad.

  • 268

    Raúl Maiorano - 24-12-2009 - 12:43:45h

    ¿Va a ingresar por fin a España el oro peruano? ¿No lo piensan devolver?

Página 1 de 55

Última hora

 
 

Odyssey tendrá que devolver a España un tesoro antiguo

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 04-06-2009

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro que se llevaron a Estados Unidos hace dos años. Un juez de Florida ha decidido que no tiene jurisdicción para decidir sobre el litigio entre el Gobierno español y la empresa; y recomienda que toda la carga que guardan estas cajas, sea devuelta a España. El magistrado entiende así que el barco del que Odyssey sacó el tesoro es 'La Mercedes', un navío español hundido en 1804. La compañía alegaba que no había pruebas que lo confirmasen.

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)