Flujo intestinal
El balneario de Battie Creek (The road to Weilville)
Director: Alan Parker. Guión: A. Parker, según la novela de T. Coraghessan Boyle. Fotografía: Peter Biziou. Música: Rachel Portman. Producción: A.Tarker, Annyan Bernstein y Robert Collesberry para Dirty Hands, Estados Unidos, 1994. Intérpretes: Anthony Hopkins, Bridget Fonda, Matthew Broderick, John Cusack, Dana Harvey. Estreno en Madrid: Velázquez, Vaguada, Plaza Aluche, Callao, Bristol, Liceo, Ciudad Lineal.
Amante de las paradojas, de las situaciones surreales y de los personajes excéntricos, T. Coraghessan Boyle escribió una novela, tan extraña como su nombre, que tenía como finalidad trazar el retrato muy poco ortodoxo del doctor John Karvey Kellogg, el inventor de los copos de cereales, obseso de la dietética y del buen funcionamiento intestinal, uno de esos poco entrañables locos seudocientíficos que poblaron los países anglosajones en la belle époque, creador de un balneario de moda para los ricos de Estados Unidos, además de un próspero negocio con los hoy tan populares copos de maíz.El filme de Alan Parker se comporta, sobre todo en su primera mitad, como una comedia siempre sorprendente, capaz de mostrar los disparates dietéticos más sonrojantes con la misma imperturbabilidad con que los defiende su creador, Kellogg, a quien, Anthony Hopkins presta todo su talento, que no es poco. Parker impone un tono a medio camino entre el vodevil teatral y el slapstick del cine mudo, alejado de la pretenciosidad vacía de las películas anteriores de su creador, de El expreso de media noche a Birdy, por citar sólo un par de ejemplos.
Pero, una vez superada la primera mitad, la película empieza a hacer agua básicamente por dos factores: uno, por el escaso rendimiento que Parker, aquí también en funciones de guionista y productor, extrae de una segunda historia que mezcla con la del balneario de Kellogg, la de un ambicioso inversionista que aspira a convertirse en millonario, y dos, porque una vez planteadas en el balneario todas las situaciones imaginables, y algunas más, éstas comienzan a repetirse en un ceremonial escatológico que se agota en sus propios presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































