_
_
_
_
_

Un festival homenaje a El Soro abrirá la temporada de Las Ventas

José M. Plaza demanda a un hospital por presunta negligencia

Matadores retirados del toreo participarán en un festival homenaje al diestro valenciano Vicente Ruiz, El Soro, el primer fin de semana de marzo en la plaza de Las Ventas. Con este festejo se inaugurará la temporada taurina en Madrid. Harán el paseíllo Antoñete, palomo Linares, Dámaso González, Roberto Domínguez, Niño de la Capea y el mexicano Joselito Huerta, retirado desde 1973.

Efectuará el despeje de plaza Conchita Cintrón, de 74 años, la mejor rejoneadora y una, de las más grandes toreras de todos los tiempos. Abrirán el portón de toriles Ángel Luis Bienvenida, Manuel Escudero, El Choni, Pedrés, Paco Camino y El Viti. En las cuadrillas actuarán numerosos toreros en activo. Se lidiarán novillos donados por varias ganaderías, entre ellas Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Torrestrella y María del Carmen Camacho."Todo el mundo quiere participar, es impresionante. Pero no hay hueco para todos" ' dice EL Soro, de 34 años, que en marzo cumplirá 15 de alternativa y que debió alejarse de los ruedos a causa de una lesión en la rodilla derecha. "Habrá alguna sorpresa, que ahora no puedo desvelar. Joselito Huerta, que es el padrino de mi mujer, me ha dicho que aparecerá con sombrero y pistolón".

La última vez que El Soro acudió a Las Ventas fue en la última feria de San Isidro para ver la corrida de Cuadri, que mataron Esplá y Mendes, con quienes alternó muchas tardes, y se emocionó. "Más que un festival va a ser la manifestación del cariño de todo el mundo del toro", dice. "Y en la plaza más importante del mundo, donde no triunfé como torero, aunque toreé 12 ferias seguidas, pero sí como persona".

La fecha del festival -el 1 o el 2 de marzo- dependerá del acuerdo al que se llegue con alguna de las televisiones para su retransmisión.

El torero valenciano ha sufrido 15 operaciones en la rodilla derecha, además de ocho intervenciones en esa pierna, y necesita de muletas para andar. La próxima semana será intervenido de nuevo para extraerle el cartílago de la rodilla, que será enviado a un centro de Boston (EEUU) para su regeneración. "Después del festival de Las Ventas me abrirán otra vez para implantarme el cartílago, si no hay rechazo", dice El Soro.

Plaza: cinco operaciones

Otro matador retirado de los ruedos por lesión, José María Plaza, de 27 años, ha demandado al hospital Doce de Octubre, dé Madrid, por entender que los cirujanos que le operaron la pierna derecha actuaron con negligencia."De las cinco veces que me intervinieron en ese hospital en 1995, en dos no supe lo que me habían hecho hasta que, en Zaragoza, el doctor Val-Carreres me lo explicó", dice Plaza. "En una de las intervenciones me seccionaron el nervio ciático".

Plaza fue corneado de mucha gravedad en la plaza de su localidad natal, Torres de la Alameda (Madrid), en marzo de 1995. "Poco faltó para que me tuvieran que cortar la pierna", afirma. "Hubo un principio de gangrena", añade, "que yo creo que no cortaron a tiempo los médicos, y después de un calvario de operaciones en Madrid, he podido salvar el pie gracias al doctor Val-Carreres".

José María Plaza, que el pasado mes de octubre recibió un homenaje en Las Ventas, asegura que aún tiene abierta la herida del pie y se apoya en una muleta para andar. "Me lo tendrán que operar otra vez, pero me da mucha pereza. La evolución es muy lenta".

Ante la imposibilidad de volver a torear, ha retomado los estudios. "Empecé en octubre el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Si apruebo los exámenes, me matricularé en Derecho. Tal vez como abogado pueda conseguir el triunfo que no logré como torero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_