_
_
_
_
_

Paolo Conte, Pat Metheny y Maria Schneider, reclamos del Festival de Jazz de Barcelona

La programación del certamen jazzístico apuesta por el talento local y por revelaciones internacionales como Trombone Shorty

La temporada de jazz de este otoño se presenta sabrosa en Barcelona. El 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, programará del 27 de septiembre al 1 de diciembre a decenas de artistas internacionales. Los grandes reclamos son Paolo Conte -que cierra el festival-, Maria Schneider -que recibe la Medalla de Oro del certamen-, Madeleine Peyroux, el Ryuichi Sakamoto Trio y el Pat Metheny Trio. La inauguración del festival, el 27 de septiembre, corre a cargo de Trombone Shorty, una de las sensaciones del jazz mundial actual.

El director del certamen, Tito Ramoneda, ha querido destacar "el compromiso con los músicos de aquí". Y no son solo palabras, pues más de la mitad del programa lo completa músicos catalanes, sobre todo de Barcelona. Hay que tener en cuenta que muchos intérpretes catalanes emplearon este festival como trampolín al mercado internacional como, por ejemplo, Llibert Fortuny o Chano Domínguez.

Sabor a Italia

Dentro del campo internacional destaca la notable presencia de intérpretes italianos. Así, gracias a un convenio con el Festival de Jazz de Umbria, actuarán el Gabrielle Mirabassi Trio, Giovanni Guidi y Gianluca Petrella Duo con la Big Band del Conservatori del Liceu, Enrico Rava Tribe y Stefano Bollani

La escena local estará representada por veteranos como Pegasus y La Locomotora Negra (que con esta habrá actuado 14 veces en el festival y recibirá la Medalla de Oro también) y por jóvenes emergentes como el trío de Girona The Pepper Pots y la cantante Sílvia Pérez Cruz. De momento, aún no están cerradas las conferencias habituales y este año se inaugura el ProJazz, destinado a los profesionales del género.

El presupuesto de este año es de 1.126.000 euros (del que un 17% depende de subvenciones públicas), mientras que en 2010 las cuentas se cerraron con 1.076.000 euros. Por otra parte, este año se incorporan los espectáculos en las Fuentes de Montjuïc acompañados de música de jazz.

Paolo Conte, fotografiado en Girona el año pasado.
Paolo Conte, fotografiado en Girona el año pasado.PERE DURÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_