_
_
_
_
_

Pedro Pérez, reelegido presidente de la FAPAE

Era la única candidatura que se había presentado.- Su primer objetivo es crear un marco de convivencia entre la producción y las cadenas de televisión

Ha sido la única candidatura que se ha presentado para presidir la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España) y la Junta directiva de la asociación, reunida hoy en Madrid, ha ratificado el nombramiento. Pedro Pérez (Gijón, 1956) resulta así reelegido al frente de la organización que agrupa a las más importantes empresas de producción audiovisual, en 15 asociaciones territoriales y sectoriales. Pérez lleva al frente de la FAPAE desde 2003 -antes estuvo también entre 1993 y 1997- y le esperan otros cuatro años que serán, lo augura él mismo, "delicados". "Estamos en un momento muy especial y delicado. Tras el anuncio ayer de la fusión entre La sexta y Antena 3 y la unión hace meses de Telecinco y La cuatro, ahora mismo el 90% de la recaudación de las televisiones privadas está en manos de dos grupos. Esto implica que desde el punto de vista del productor independiente, una figura clave en el mundo del cine, estamos en una situación límite", ha asegurado esta mañana Pérez a EL PAÍS tras su nombramiento.

Más información
Pedro Pérez, reelegido presidente de los productores de cine
Pedro Pérez, primer presidente "liberado" de los productores

El primer objetivo de Pérez, que fue presidente fundador de Via Digital, consejero de Antena 3 y copropietario de la productora de cine Cartel, es el de crear un marco de convivencia entre la producción y las cadenas de televisión. "Hoy se hace más necesario que nunca". El presidente de la FAPAE cree que con el nuevo gobierno del Partido Popular hay que negociar unas reglas de juego distintas y, sobre todo, llegar hasta el final en el tema de las desgravaciones fiscales para conseguir unos coeficientes parecidos a otros países europeos de nuestro entorno. En España, la desgravación fiscal de los inversores en cine está situada en un 18%, cifra muy alejada del 25% y hasta del 40% que rige en Italia o Francia. "Se ha demostrado que con esta desgravación del 18% no llega suficiente financiación privada al cine. Tenemos que llegar a tipos que resulten atractivos para los inversores".

Autocrítico como siempre, Pérez se muestra dispuesto a modificar profundamente el modelo de producción para adaptarse al nuevo marco de internet, pero también pide a la Administración que dé los pasos necesarios y que responda a las exigencias del mercado. Confía en que el gobierno de Mariano Rajoy apruebe por fin el reglamento de la ley Sinde, algo que no se ha atrevido a hacer el gabinete de Rodríguez Zapatero por "temor" a los internautas. "La industria audiovisual no debe ser un lugar de enfrentamiento político, pero la foto final de esta legislatura, con la no aprobación de la ley Sinde, es francamente preocupante", ha explicado Pérez, que se muestra esperanzador con el futuro gobierno. "No nos queda otra", añade.

Pedro Pérez, reelegido presidente de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE). Pérez, en una imagen de 2003.
Pedro Pérez, reelegido presidente de la Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE). Pérez, en una imagen de 2003.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_