Pérez-Reverte elogia el papel de los militares españoles del XVII

Gentes de armas tomar, en el sentido literal, fueron los soldados españoles del siglo XVII que el escritor Arturo Pérez-Reverte elogió ayer en un discurso con motivo del Día de la Fundación pro RAE (Real Academia Española). "Todo era cuestión de valor y de azar en aquella época en la que los soldados mataban, incendiaban o pirateaban, pero también traficaban, conocían al enemigo o aprendían la lengua franca del Mediterráneo, mezcla de muchas lenguas". Con expresiones de este tipo describió Pérez-Reverte el ambiente de la época, al tiempo que rindió un homenaje a militares que escribieron sus memorias, como Alonso de Contreras, y que han servido de inspiración para el personaje del capitán Alatriste.
A juicio del escritor y académico, Alonso de Contreras fue "el más limpio y sobrio" entre los autores que dejaron testimonio escrito de sus peripecias bélicas a lo largo del Mediterráneo. "Estas autobiografías", comentó, "tienen un valor directo, frescura y torpeza narrativa, exactitud y naturaleza descriptiva". Pérez-Reverte subrayó que las memorias de aquellos soldados, obras hoy muy difíciles de encontrar, no tenían ambición literaria, pero a cambio transmiten la crudeza de hombres duros en tiempos duros, en "una España asfixiada por reyes, nobles o curas" al principio de su decadencia.
La conferencia de Pérez-Reverte cerró la sesión de entrega del Premio Real Academia Española, en su modalidad de investigación de estudios filológicos, que este año ha recaído en Félix Herrero, un profesor de Bachillerato y de Escuela Universitaria, que ha dedicado años al estudio de la oratoria sagrada. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, calificó la oratoria sagrada de un "campo poco explorado de nuestra literatura que además de ofrecer gran valor estético, conformó el sustrato ideológico de la mentalidad popular y de amplias capas sociales durante siglos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































