_
_
_
_
_

El Petit Festival se llena de música con Maria Doyle Kennedy

Rauelsson y DeBigote compartirán escenario con la cantante irlandesa en el certamen castellonense

¿Recuerdan aquella estupenda película, dirigida por Alan Parker, llamada The Commitments? El reparto de aquella comedia coral de hace 20 años, que narraba las vicisitudes de una casi inverosímil banda de soul en el Dublín de finales de los ochenta, contaba con un elenco de actores, en su mayoría debutantes, cuyas aptitudes musicales fueron clave a la hora de superar el casting de cineasta británico. De entre todos ellos, apenas Andrew Strong (el vocalista principal) gozó de cierto predicamento en su posterior carrera musical en los noventa, hasta que desapareció del mapa. No ocurrió lo mismo con un par de frutos maduros: el guitarrista Glen Hansard (protagonista del film One y músico de éxito con The Swell Season) y Maria Doyle Kennedy, una de las tres integrantes del coro femenino de la película, que se labró una carrera inicialmente más discreta (no editó su primer disco hasta 2001) pero que, a largo plazo, se ha concretado en cinco álbumes.

Sing es el último de la saga, el que la trae hasta La Vall d'Uixó (Castellón) como cabeza de cartel musical del Petit Festival, el certamen multidisciplinar en el que hace doblete: participará esta noche en un coloquio, tras la proyección de The Commitments en el Teatre Municipal, pero el plato fuerte llega mañana con su participación en la programación musical del Petit, con un concierto en el mismo recinto a las 22.30, en el que compartirá escenario con Rauelsson y DeBigote, dos de los proyectos musicales castellonenses con mayor proyección de los últimos tiempos.

Dotada de una torrencial voz y acompañada a la guitarra por su marido Kieran Kennedy, la cantante irlandesa esgrime una propuesta que seguramente ande más cerca de The Cranberries que de PJ Harvey, pero que puede deparar considerables cotas de intensidad en directo. Rauelsson, por su parte, es el proyecto de Raúl Pastor, inquieto y polivalente músico local (aunque vive a caballo entre Castellón y Oregón) que no solo detenta un par de álbumes de elegante y curativo folk pop, sino que es también uno de los más prolíficos en escena, tras su paso por el último Tanned Tin, su participación en la presentación del libro de Historia de la Música Pop en Castellón y su posterior gira con la norteamericana Laura Gibson. DeBigote son, por su parte, la última sensación del pop de La Plana, merced el estupendo Comprarte un continente, un mini elepé de cinco temas sin desperdicio, que demanda continuidad a gritos.

Para amenizar la espera entre concierto y concierto, tendrá lugar en el hall de la segunda planta del teatro una doble exhibición de didgeridoo (ancestral instrumento originalmente empleado por aborígenes australianos) a cargo del músico local Israel Sales. Desde luego, no habrá excusa alguna para el aburrimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_