_
_
_
_
_

Picasso y Dalí ponen rumbo a Sicilia

Palermo acogerá en abril una muestra del arte español más representativo de los últimos 50 años

Un repaso de principio a fin, una mirada pormenorizada y detallista a la pintura española de los últimos 50 años. Islas de artistas consagrados, como Picasso, Miró o Tápies, rodeadas de un mar de creadores que completan "una de las mayores muestras de arte español contemporáneo organizadas fuera de España". Esta mañana, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha anunciado en su visita a ARCO que el Palacio de Sant' Elia de Palermo (Sicilia, Italia) acogerá desde el 13 de abril hasta el 14 de septiembre la muestra España 1957-2007.

Molina ha aprovechado su visita a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid para hacer pública, de la mano de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, la puesta en marcha una exposición que nace bajo el paraguas del Parlamento Europeo y cuenta con el apoyo de la institución que dirige la ex directora general de RTVE, del ministerio de Cultura y la Oficina Regional de la capital siciliana.

Con afán de inspirar una visión panorámica y sin perder de vista los diferentes hilos que han conformado la madeja artística del arte español desde mitad del siglo XX, España 1957-2007 recupera el nacimiento del grupo artístico El Paso, punto de partida de este viaje y el salto definitivo a la modernidad, y transita por la contemporaneidad de Jaume Plensa o las formas Jorge Oteiza o Chillida; Rafael Canogar o Barceló sonparadas obligatorias de un camino que se cierra de la mano de Tápies, Picasso o Salvador Dalí, representados, según el comisario de la exposición, Demetrio Paparoni, a través de "obras específicas" y "útiles" para reconstruir ese camino de influencias, diálogos y aportaciones.

Cervantes y la 'España Negra' de Goya, pasando por Chillida y Oteiza

Los muros del Palacio siciliano de Sant?Elia incluirán obras de Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí, cuyo trabajo sigue representando un punto de referencia para las próximas generaciones, acompañadas de otras de Isidoro Valcárcel, el cineasta aragonés Luis Buñuel o el pintor realista Antonio López. Más de un centenar de trabajos de 70 artistas provenientes de los fondos del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Fundación Juan March o el instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

El recorrido de España 1957-2007 gravita entorno a cuatro puntos de anclaje, cuatro temáticas que funcionan como espejos de un desarrollo marcado por un Quijotismo trágico, inspirado, como el arte, en la búsqueda de metas ambiciosas y arriesgadas encarnada en el personaje cervantino; por un Misticismo pagano apoyado en las revelaciones de San Juan de la Cruz; por el Existencialismo barroco de la Posguerra española y por el Tenebrismo hispánico de la España negra de Goya y compañía.

El Palacio de Sant?Elia de Palermo acogerá España 1957-2007 desde el 14 de abril hasta el próximo 14 de septiembre.

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_