_
_
_
_
_
Reportaje:

Picasso desde dentro

Ve la luz a título póstumo el último volumen de la biografía de referencia de Palau i Fabre, estudioso y amigo del pintor

Intelectual brillante, apasionado, provocador y obsesivo, Josep Palau i Fabre fue poeta, narrador y dramaturgo, aunque se le recordará por ser uno de los máximos conocedores de la vida y la obra de Picasso. Ahora, casi cuatro años después de su muerte, ve la luz el cuarto y último volumen de su obra magna, la biografía del artista malagueño. Picasso 1927-1939. Del 'Minotauro' al 'Guernica', editado por Julià Guillamón y publicado por ediciones Polígrafa, con el apoyo de la Fundación Palau de Caldes d'Estrac. Con 456 páginas y 1.300 ilustraciones, es el trabajo más completo nunca publicado sobre este periodo.

La noticia, de por sí relevante, cobra un especial significado, ya que será el primer libro de Palau i Fabre que se presenta en el Museo Picasso de Barcelona. Que en vida de Palau no se consiguiera reconducir el desencuentro entre el centro barcelonés y el especialista, considerado en todo el mundo uno de los mayores expertos en Picasso, fue uno de los grandes misterios y fallos de la política cultural de la ciudad. Pepe Serra, el director saliente del Museo Picasso, puso en valor la figura de Palau en el marco del museo y subrayó la importancia de sus estudios para el conocimiento del artista.

Guillamón: "Puso las bases y cualquier experto tiene que pasar ahora por él"

Palau, que admiró y conoció en profundidad a Picasso, analizó siempre la obra del artista en el contexto de su vida personal, proporcionando una aproximación de 360 grados, singular y a la vez polifacética, del personaje. "Palau citaba al marchante Henry Kahnweiler, quien afirmaba que toda la obra de Picasso es autobiográfica. Él, sin embargo, nunca cayó en lo anecdótico y siempre supo reconducir el hecho biográfico al estudio de la plástica. Quizás también por su sordera desarrolló una mirada especial", explicaba ayer Guillamón, editor del libro.

Gracias a su estrecha relación con Palau, Guillamón pudo no solo retomar el proyecto, que debido a problemas económicos estaba paralizado, sino llevarlo a cabo siguiendo el sistema original del autor. "Palau trabajaba a partir de maquetas de gran formato, realizadas a mano, en las cuales iba recortando y pegando imágenes y fragmentos de texto, de modo que hubiese una correspondencia inmediata y el lector no tuviera que ir buscando las ilustraciones". Con Guillamón han colaborado Alícia Vacarizo, responsable del Archivo y del Fondo Documental de la Fundación Palau y Josep Casamartina para la búsqueda de las imágenes. "Cuando Palau publicó el primer libro de la biografía en 1980, Picasso vivo. Infancia y primera juventud de un demiurgo, de este periodo no se sabía casi nada. Él puso las bases del relato y desde entonces cualquier estudioso que revise la juventud del artista tiene que pasar por Palau", dijo Guillamón. En 1990 publicó Picasso cubista y en 1999, De los ballets al drama, ambos en Polígrafa.

Josep Palau i Fabre y Pablo Picasso, en Mougins (1965).
Josep Palau i Fabre y Pablo Picasso, en Mougins (1965).JAQUELINE PICASSO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_