Preguntas sin respuesta
Hay películas que parecen incomprensiblemente heridas por la voluntad de construir con ellas un discurso con pocas respuestas, una suerte de hermética caja en la que mueren los ecos de las preguntas que el espectador constantemente les va haciendo. Es el caso: ambientada en la alta montaña alpina, Malabar Princess habla de cualquier cosa menos de una princesa india. Habla de pérdidas; habla, en un tono a veces bordeando la necrofilia, de muerte e imposibles resurrecciones; de accidentes en los picos inaccesibles de un glaciar; de ausencias.
Todo visto desde la óptica de un niño que ha perdido a su madre y que tiene por compinche a un abuelo (el simpático Villeret: tal vez demasiado simpático para un personaje que no necesita de bromas), amén de una relación distante y difícil con su padre; y, ciertamente, muy poco hostil con el resto de su entorno. El porqué de que sigamos su curso sin rechistar (y, de paso, reconozcamos la maestría de su responsable, Gilles Legrand, en el asunto) tiene mucho que ver justamente con ese propio hermetismo: sabemos que, más tarde o más temprano, la película revelará sus secretos.
MALABAR PRINCESS
Dirección: Gilles Legrand. Intérpretes: Jacques Villeret, Claude Brasseur, Jules Angelo Bigarnet, Michèle Laroque. Género: drama, Francia, 2004. Duración: 94 minutos.
Por eso funciona: porque mantiene en vilo al espectador, porque las peripecias de un niño, ciertamente bastante antipático, terminan por hacerse creíbles, y hasta justificables. Y porque ni siquiera le faltan algunos toques de surrealidad, que reposan agazapados entre los pliegues de una peripecia de aprendizaje, un filme con niño que no se hace pesado, ni pedante, ni inverosímil... casi una proeza, vaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































