_
_
_
_
_

Protesta contra los 'tesoros sumergidos' del faraón

Asociaciones de artistas critican la ubicación de la muestra sobre Egipto en un 'espacio para la creación'

La Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) han denunciado el emplazamiento de la exposición Tesoros sumergidos de Egipto, en el Matadero de Madrid por ser éste un "espacio dedicado a la creación contemporánea".

La UAAV y la ADACE, de la que forman parte los directores del MUSAC, la Fundación Tàpies, La Casa Encendida, el Koldo Mitxelena, y el propio Matadero, afirman en un comunicado difundido hoy que aunque "la inauguración de la exposición puede constituir una buena noticia, su emplazamiento en el Matadero no lo es".

Para estas dos asociaciones artísticas españolas, el "inapropiado emplazamiento" de "Tesoros sumergidos de Egipto" -inaugurada el pasado 15 de abril con piezas de Alejandría, Heraclion y Canopo- "denota improvisación en las políticas culturales y falta de criterios coherentes".

El Ayuntamiento de Madrid, organizador de la muestra, se enfrenta a la acusación por parte de la UAAV y la ADACE de estar excesivamente apegado "a obtener rentabilidades políticas a corto plazo favoreciendo actividades destinadas a grandes audiencias, a costa de distorsionar los perfiles específicos y programaciones de los museos y centros culturales".

"La presentación de dicha muestra en una de las naves de Matadero de Madrid -señala el comunicado- desvirtúa los objetivos de un proyecto que ha hecho pública su voluntad, y ha tratado de identificarse, con la promoción y el apoyo a la creación actual".

La exposición reúne, hasta el 28 de septiembre, piezas que abarcan desde los días de los últimos faraones hasta el comienzo de la época islámica.

Tesoros sumergidos de Egipto llegó a Madrid precedida por una gran acogida de público en sus anteriores ubicaciones (Berlín, Bonn y París), éxito que, para la ADACE y la UAAV, "no debe servir de excusa para interferir en la línea programática de un centro ni para menoscabar el esfuerzo de los profesionales que trabajan para mejorar las condiciones de visibilidad de la cultura y el arte".

Ambas asociaciones "instan a las autoridades competentes a fomentar y respetar la personalidad cultural de los museos y centros culturales", así como a "abandonar cualquier pretensión futura de instrumentalización de esta institución pública".

Exposición de más de 500 piezas recuperadas por Franck GoddioVídeo: ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_