Viernes, 4/12/2009, 21:20 h

ELPAIS.COMCultura

CRÍTICA

Punto de lectura: 'La muerte viene de lejos', de José María Guelbenzu

El escritor madrileño vuelve a la novela negra

ELPAIS.es 24/05/2005

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

José María Guelbenzu (Madrid, 1944) ha vuelto a la novela negra. El escritor madrileño, recupera al personaje de la juez Mariana de Marco, que creara para su primera novela policiaca (o casi) No acosen al asesino. Una mañana, un viejo aparece muerto en la cocina de su casa por emanaciones de gas. ¿Hay algo que investigar donde todo apunta a una muerte accidental?

La noticia en otros webs

La segunda novela policiaca de Guelbenzu, vuelve a tener como protagonista a la juez De Marco. "Un personaje que no puedo abandonar porque está muy dispuesto a evolucionar", dice de ella el autor. Así que cabe esperar una tercera entrega.

Guelbenzu acostumbra a centrar su esfuerzo en novelas experimentales y de profunda carga literaria, como Un peso en el mundo (1999). "Por lo visto yo soy lo que llaman un escritor de culto", dice de sí mismo. Pero esos 'partos' se vuelven tan complicados que el escritor ha decidido tomarse la novela de género como un descanso, pero desde el respeto a los géneros. Así ha concebido La muerte viene de lejos.

¿Por qué novela negra? "Porque he sido un empedernido lector de novela policiaca en mi juventud y le debo, además, una parte importante de mi aprendizaje literario. En segundo lugar es un homenaje a aquellas lecturas felices", dice Guelbenzu.

José María Guelbenzu, además de uno de los más interesantes y profundos novelistas de nuestro país, es colaborador habitual de las secciones de Opinión y Libros del diario El País.

'Punto de Lectura' publica su última novela por sólo 7,50 euros. Del mismo autor, y en esta misma colección, puede encontrar Un peso en el mundo, El rio de la luna y No acosen al asesino.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información