_
_
_
_
_
Reportaje:

De la Quinta Avenida a la batalla de Brunete

La muestra 'Nueva York y la Guerra Civil' rinde homenaje a los brigadistas

Milton Wolff es, según Ernest Hemingway, "alto como Lincoln, flaco como Lincoln, tan valiente y buen soldado como cualquiera que hubiese mandado batallones en Gettysburg". Y, además, Wolff tiene un peculiar sentido del humor. En 1937 dijo a su madre que iba a España para sustituir en una fábrica a un obrero que acudía al frente. Y durante un año, su madre pensó que seguía trabajando entre tornillos, hasta que en el verano de 1938 abrió el único periódico en yiddish que había en Manhattan y vio la portada: Hemingway junto al comandante de la Brigada Lincoln, Milton Wolff, fotografiados por Robert Capa. Pasado el tiempo, el octogenario Milton no cuenta cómo se tomó su familia aquella fotografía, pero todavía ironizaba en 2005 sobre su ayuda al bando republicano: "Si vuelven a tener problemas, no duden en llamarme".

Su imagen de joven alto y risueño que cena con Dolores Ibárruri o dirige a las tropas de internacionales aparece en numerosas fotografías de la muestra Nueva York y la Guerra Civil, que después de exponerse en Nueva York llega al Instituto Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) hasta el 2 de marzo, como símbolo de la solidaridad del pueblo neoyorquino tras el golpe de 1936.

Pasaportes con la prohibición de viajar a España para asegurar la no intervención -que convertía a los brigadistas en combatientes clandestinos-, periódicos y carteles de la época, uniformes, munición y cartas personales completan esta exposición organizada por el Instituto Cervantes, la Fundación Pablo Iglesias, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (que el año pasado editó un documental sobre los voluntarios de la Lincoln) y el Museo y la Universidad de Nueva York.

"El objetivo de la muestra es doble: por una parte, rescatar del olvido un momento histórico tan apasionante como el internacionalismo, apenas conocido por el público estadounidense. Y, por otra parte, mostrar en España cómo se volcó el pueblo de Nueva York con los ideales democráticos". "No sólo la Brigada Abraham Lincoln, que es muy conocida", añade, "sino la gente de a pie, los ciudadanos que colaboraban con bailes benéficos para recaudar fondos, envíos de material médico y otras actividades de apoyo a los republicanos", explica James D. Fernández, coordinador del catálogo de la exposición titulado Frente al fascismo, que recoge ensayos de autores como E. L. Doctorow, Robert W. Snyder o el doctor Edward K. Barksky, que en un manuscrito inédito relata su experiencia como organizador de una expedición médica estadounidense.

"La mayoría de los brigadistas acudieron organizados por el Partido Comunista de Nueva York, que comprobaba si tenían experiencia militar y por qué la tenían", señala Elisabeth Compa, comisaria de la exposición. "Lo que compartían aquellos voluntarios, muchos de origen afroamericano y judío, era la lucha contra el fascismo. Identificaban la España de Franco con Hitler y Mussolini, y por eso querían evitarlo".

En algunas de aquellas cartas de los brigadistas a sus familiares advertían: "Si no hacemos algo, será igual de tarde que para los judíos de Alemania en 1933, cuando se dieron cuenta de que se habían equivocado con Hitler".

Personal motorizado de enlace y correo de la Brigada Abraham Lincoln.
Personal motorizado de enlace y correo de la Brigada Abraham Lincoln.ARCHIVO ALBA
Propaganda en inglés de apoyo a Franco.
Propaganda en inglés de apoyo a Franco.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_