_
_
_
_
_
ESCRITURA SIN TIEMPO

El escritor Henry Roth prepara su "obra póstuma"

El autor de 'Llámalo sueño', un clásico de la literatura norteamericana, reaparece con una novela que se publicará en Italia

El autor norteamericano Henry Roth ha publicado un única novela en toda su vida: Call it sleep -Llámalo sueño (Alfaguara 1990)-, una historia sobre la vida y las peripecias de una familia judía del Lower East Side de Manhattan, allá por los años treinta. Pese a su escasísima producción literaria, -sólo ha publicado otro libro de textos, cartas y relatos- Roth ocupa un lugar estelar en la lista de los clásicos de la literatura norteamerica na. A sus 85 años, el escritor declara a EL PAÍS que está ultimando su obra póstuma, Mercy of a Rude Stream.Roth vive en el interior de una caravana, una típica mobil-home, aparcada en Albuquerque (Nuevo México). Hace unos meses, Muriel, su esposa falleció a con secuencia de una larga enfermedad y ahora todo lo que le queda es su tremenda imaginación y su particular, critica y profunda visión del mundo.

"Todos me preguntan porque he publicado un sólo libro en todos estos años y la verdad es que la respuesta es tan larga como mi propia vida", comenta el escritor, un hombre de voz pausada y tremendamente amable.

Durante los últimos años 36 años Roth ha estado preparando su segunda y última novela Mercy of a Rude Stream, cuyos primeros 100 folios han sido publicados ya en Italia por la editorial Garzanti de Milán. Se trata de un libro que "abre todas las puertas que quedaron cerradas en Call it sleep y que no deseo que se publique en inglés hasta que hayan transcurrido tres años despues de mi muerte, porque en el libro me refiero a personas que se podrían sentir heridas", explica.

Continuación

La segunda novela de Roth, y curiosamente la última, sigue el hilo conductor de la primera, basada en la vida de David Schearl y su familia.

La estructra familiar de los Schearl -padre-madre-hijo- desarrolla todo un analisis sociológico, un retrato de la vida de los inmigrantes de primeros de siglo que alcanzaron la tierra dorada, un paraíso que curiosamente se iba a convertir años después en un infierno de pobreza en el que el vocabulario de la gente sencilla estaba limitado a una sóla palabra: supervivencia.

Roth, calificado por estudiosos en literatura norteamericana como "un genio" o como un "maestro", se muestra sorprendido de que su primera novela haya sido un éxito en España. "¿Qué me dice?", comenta antes de explicar que en 1966 recuperó el interés perdido por el judaismo y dedicó seis meses de su vida a permanecer en Sevilla junto a su esposa: "buscando las raíces de la diáspora y tratando de encontrar el lugar donde murieron los últimos jadíos españoles". Esta experiencia fue la base de un artículo que publicó la revista The New Yorker, titulado "El Investigador".

Durante su estancia en España también se interesó por la cultura de los conquistadores y su papel en América; posteriormente viajó a México, donde continuó investigando sobre este tema.

Fue en los años 60 cuando Henry Roth renunció al marxismo, la filosofía que abrazó desde sus años adolecentes. El escritor explica que la cultura española impregna completamente Estados Unidos y sonrie cuando le dicen que la ciudad de Albuquerque debería recuperar la "r" que perdió hace años, cuando se intento americanizar su nombre. Roth reconoce que es feliz con la vida que lleva y de vivir en esta ciudad situada en pleno desierto de Nueva México.

Una de las personas que más conocen a Roth y posiblemente una de las personas que más han estudiado su obra es el italiano Mario Materassi, profesor de literatura americana en la Universidad de Florencia.

Materrassi, uno de los expertos que han analizado la escasa pero impresionante obra de Roth, es el autor de la traducción de las novelas del escritor al italiano y la persona que le ha dado a conocer en Europa.

Desde su estudio en la ciudad italiana, el profesor Materassi explica que la nueva novela de este autor norteamericano relata la vida de otra familia judía, los Stigman, que a mediados de los años 40 deciden trasladarse del Lower East Side al barrio de Harlem, en aquellos años una zona repleta de italianos e irlandeses católicos y judíos, como el propio Roth.

Voluminosa

La novela, que Heriry Roth comenzó a escribir en 1972, después de un largo periodo de incubación y preparación, es muy voluminosa.

Se han editado ya las primeras 100 páginas y Materassi espera poder publicar en Italia las 400 siguientes en 1992. "Resulta difícil decir si su nueva obra es tan buena como la anterior, pero puedo afirmar que su técnica continúa siendo muy depurada y digna de un genio", explica el profesor italiano.

Materassi fue quien hizo posible la publicación de Shifting Landscape, un libro en el que se recogen cartas, comentarios, entrevistas y material literario del propio Roth. Shiffing Landscape: A Composite, 1925-1987, fue publicado por la Jewish Publication Society en 1987. Roth se negó inicialmente a publicar el libro por temor a que "sobrevalorara", un comentario digno de un autocrítico empedernido.

Henry Roth nació en la localidad de Galitia, hoy situada en Polonia, en 1906. Cuando aún no tenía dos años se trasladó a Estados Unidos. Vivió en Nueva York y en los años 30 escribió Call it sleep. La primera edición del libro, publicada en 1935, pasó casi desapercibida, tanto para el público como para los críticos. La segunda edición, editada en 1969, fue un gran éxito, se convirtió en un best-seller y la crítíca calificó el libro de "obra maestra". Su figura se hizo pública y se tuvo que enfrentar al sístema de vida americano, algo que Roth despreciaba. Los fotógrafos de la revista Life fueron los primeros en conocer su carácter cuando se negó a simular que disparaba contra unos patos.

El dinero que Roth ganó con la reedición de Call it sleep le permitió salir de la pobreza material en la que vivió voluntariamente durante toda su vida y adentrarse en la vejez sin problemas económicos.

Un hombre enigmático

Henry Roth es un hombre enigmático e imprevisible. Su vida es digna de un relato tan voluminoso como cualquiera de sus dos obras y cuando el periodista le hace ese comentario, sonrie. Su existencia ha estado tremendamente marcada por su condición judía. Pese a que renunció al judaísmo en los años 20, posteriormente abrazó de nuevo sus convicciones religiosas y su amor por la idea de Israel.

Sus respuestas a las preguntas ¿porqué no ha escrito más libro? o ¿porqué ha estado tantos años oculto? suelen ser dispares, pero todas ellas tienen un cierto sentido. Roth opina que después de Call it sleep no volvió a escribir porque no había madurado lo suficiente. También piensa que la generación intelectual de los años 30, a la que él pertenecía, tuvo miedo de escribir sin aportar nada a un mundo cambiante y en continuo movimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_