_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Victorino Martín quisiera ver a Ojeda y Espartaco con sus toros

La feria de San Isidro acaba hoy con uno de los carteles más atractivos para la afición, pues en él se anuncian los toros de Victorino Martín. El ganadero afirma que la terna de diestros que actúan esta tarde, formada por Ruiz Miguel, Dámaso González y Roberto Domínguez, es muy de su agrado, pero que tiene muchas ganas de ver a Ojeda y Espartaco frente a sus toros. La corrida se televisa en directo.

El ganadero de Galapagar se niega en principio a pronosticar el juego que van a dar sus toros: "Hombre, yo no los conozco hasta el punto de que sepa lo que llevan dentro". Cuando se le insiste, recordándole que pocas veces ha fallado en este tipo de pronósticos, anuncia que cree que habrá una mezcla de alimañas y toros manejables, aunque se cura en salud: "Que conste que es una simple apreciación teórica mía y si acierto, como otras veces, je je, será por casualidad".Lo que no es casualidad es que dos de los toreros que los lidiarán, Ruiz Miguel y Dámaso González, sean ya clásicos frente a los victorinos y el otro, Roberto Domínguez, lleva camino de ello. El ganadero lo ve así: "Egoístamente prefiero que sean expertos en mi divisa para que puedan lucir a mis toros. Además, a ellos también les interesa lucirse porque de su actuación hoy depende gran parte de su temporada. Si lo consiguen, todos contentos, toreros, ganadero y público".

Al comentarle que las figuras siguen sin querer ver a los victorinos se rebela: "Serán las figuras de pacotilla, porque estos tres son figuras verdaderas para mí", y después puntualiza: "Otros, como Niño de la Capea, los van a matar pronto. Mi cartel ideal sería con mis toros y Paco Ojeda y Espartaco, si se atreven, desde aquí les lanzo el reto, pues un triunfo les daría más prestigio que con toros de ganaderías comerciales".

Algunos de los propietarios de esas ganaderías fueron acusadas por el de Galapagar de afeitar casi siempre sus toros, a petición de las figuras, en unas jornadas celebradas en el Colegio de Veterinarios de Madrid el pasado mes de enero.

Esta acusación promovió amenazas de querellas contra él por parte de la Unión de Criadores de Toros de Lidia que asegura no se han llevado a cabo. "Me mandaron una carta para que les pidiera perdón, a lo que me negué, naturalmente", añade y redondea, polémico siempre: "Después no ha pasado nada, por algo será".

Especialista en 'victorinos'

Para Ruiz Miguel será su actuación número 83 frente a toros de esta divisa, una cifra que piensa ampliar como mínimo hasta 100. "Cuando terminé mi primera actuación en la feria", afirma, "recibí en el hotel la visita de mi amigo Victorino y comentamos que sé casi tanto de sus toros como él".

El diestro se lamenta de que no sea noticia que él los mate y sí lo sea cuando lo hace algún otro compañero: "Entonces se lanzan las campanas al vuelo y parece que es lo más importante que ha acontecido jamás en la historia de la tauromaquia".

Está satisfecho de su feria, aunque no ha redondeado con la espada frente a los toros de Miura y Pablo Romero, y espera cortar hoy sus primeras orejas. "Me hacen falta", añade, "porque ya se sabe que mis contratos me los gano en el ruedo y no en los despachos".

Ruiz Miguel lidió ayer, en Granada otros dos toros de Victorino Martín, y dio vuelta al ruedo en ambos.

Tampoco el albacetense Dámaso González cortó orejas en su anterior actuación ferial aunque está contento de las ovaciones que el público le tributó ese día. "Con lo que me ha costado triunfar en Las Ventas", señala, "me dieron mucha moral. Esta tarde intuyo que voy a obtener trofeos pues me encuentro muy a gusto con los toros de Victorino". No sabe el número exacto de corridas de esta divisa que ha lidiado, pero dice que superan las 30, lo que le constituye en el segundo especialista.

Roberto Domínguez también confía en sus posibilidades: "Por eso me anuncié ante estos toros, frente a los que los éxitos valen más, y con televisión". Confia igualmente en superar con su toreo el recibimiento hostil que espera por su intervención en la suspensión del festejo del día 24 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_