_
_
_
_
_
Reportaje:

Los expedientes de la Komintern

Los archivos de la Internacional Comunista son informatizados con un "software" español

Desde su creación por Lenin en marzo de 1919 hasta su disolución por Stalin como gesto de buena voluntad con los aliados en mayo de 1943, la historia de la III Internacional reúne sin duda algunos de los momentos más dramáticos de la lucha ideológica de este siglo. La asociación de los partidos marxistas revolucionarios en la Komintern y su posterior conversión en instrumento de la política exterior soviética, el repudio de la "democracia burguesa" y la condena de los socialdemócratas como "socialfascistas", las grandes purgas de Moscú y la formulación del Frente Popular constituyeron factores decisivos en la mayoría de los países europeos y de forma muy destacada en España.Ahora, y por vez primera, la historia documental de esos 34 años, celosamente guardada durante décadas, va a ser puesta a disposición de los investigadores. Desde 1993 el Consejo de Europa patrocina un proyecto en el que participan Rusia, España, Alemania, Francia, Suiza y el Consejo Internacional de Archivos (ICA), así como la Fundación Soros de Budapest para informatizar los archivos de la Internacional Comunista, que se encuentran en Moscú. A esta iniciativa se sumará pronto la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Más información
Salamanca reúne la memoria de las dos Españas

El proyecto, que ha adoptado el software desarrollado por Informática de El Corte Inglés para el Archivo General de Indias de Sevilla y equipos de IBM, consiste en realizar un duplicado de la base de datos, en ruso y en inglés, del archivo de la Komintern (22.000 páginas de inventario) y en la digitalización de un millón de imágenes, de forma que en un futuro próximo cualquier investigador de los países participantes pueda acceder a sus fondos sin viajar a Moscú. En el caso español, ese puesto de consulta se instalará en el futuro Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. También se prevé para más adelante la puesta de estos fondos en Internet.

El POUM y el PCE

Para España, los archivos de la Komintern tienen un interés indudable. Allí se encuentra, y sirva sólo de muestra, abundante documentación sobre el POUM durante la Guerra Civil; del PCE entre 1919 y 1947 con 9.498 fotografías; cerca de 4.000 expedientes de las Brigadas Internacionales y el archivo personal de José Díaz, antiguo secretario general del PCE; además de otra información relevante como la gestión de Dolores Ibarruri como secretaria de la Internacional para Latinoamérica entre 1935 y 1941.Pese a ello, España parece haber perdido tiempo y liderazgo en este proyecto desde la llegada al poder del PP. Fernando Rodríguez Lafuente, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, lo niega y justifica la pérdida de influencia española "por la necesaria reorganización del Ministerio de Cultura y la revisión de los planes que estaban en marcha, así como la propia reestructuración del ICA". Rodríguez Lafuente asegura que España va a contribuir este año al proyecto con nueve millones de pesetas y que ya se está elaborando la lista de documentos a digitalizar que son de interés para nuestro país. A este fin, Cultura ha designado como asesores del proyecto al académico Antonio Elorza, a la experta informática Montaña Merchán y al facultativo archivero José Manuel González.

La recuperación del pasado español en la ex URSS sólo acaba de empezar. Aún quedan por investigar, entre otros fondos, los archivos militares soviéticos y recuperar los papeles de la Embajada española en París durante la ocupación nazi y colecciones de fotografías de la Guerra Civil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_