_
_
_
_
_
Reportaje:

Radiografía del campo de batalla

Los monográficos de la II Guerra Mundial cuentan con mapas en 3D

Juan Diego Quesada

Adolf Hitler verbalizó su demencial objetivo: "Solo tenemos que dar una patada en la puerta y toda la estructura podrida se vendrá abajo". Estas palabras precedieron el enfrentamiento bélico más sangriento de la historia: la II Guerra Mundial. En ellas se desarrollaron algunas de las batallas más interesantes que jamás se han librado, como las que enfrentaron a Bernard Montgomery, comandante de las fuerzas inglesas en el norte de África, y Erwin Rommel, el brillante jefe militar alemán apodado El zorro del desierto. Sus tácticas convirtieron en un tablero de ajedrez el campo de batalla.

La biblioteca Osprey, la prestigiosa editorial de monografías sobre estrategia militar, presenta una colección que repasa una a una, día a día, las batallas más importantes, los comandantes y las unidades de combate. La primera entrega, a la venta el próximo domingo 14, por tan solo 1,95 euros, con la compra de EL PAÍS, arranca con la invasión nazi de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Se mostró al mundo una nueva forma de hacer la guerra, la Blitzkrieg, la contienda relámpago. El potente y moderno Ejército alemán contra el polaco, más reducido y sin recursos. Las divisiones Panzer y los bombarderos Stuka azotaron con violencia y rapidez el terreno que masacraban.

A la venta el próximo domingo 14, por 1,95 euros, con EL PAÍS

La colección narra las grandes batallas de esta contienda que supone la verdadera primera guerra a nivel global, en la que participaron 70 países y que empieza con la invasión de Polonia y acaba el 2 de septiembre de 1945. Cada domingo los lectores podrán hacerse con una nueva entrega por 9,95 euros de estos monográficos ilustrados a todo color, con espectaculares mapas en 3D y un buen número de fotos de la época.

Aquí se recogerán toda la estrategia y las tácticas desplegadas por las unidades militares ya legendarias como las Waffen-SS, los Marines, el Ejército Rojo, el Afrika Korps... que se enfrentaron por la misión absurda de Adolf Hitler, que consiguió arrastrar a su país a la conquista imperial de Europa y el control obsesivo del mundo. Se cuenta con detalle la victoria alemana de 1940 que dejó boquiabierto al planeta. Hitler había logrado poseer París, capital de un país que contaba con un poderoso ejército.

El monográfico, que cuenta la conquista parisiense, revela que el triunfo alemán residió en elaborada organización y en las tácticas relámpago una vez que se conocía su eficacia. Con la colaboración de bombarderos convencionales y otros en picado Stuka, se dice que las divisiones de carros moviéndose con gran rapidez y apoyadas por infantería acorazada y móvil lograron barrer a sus oponentes.

Peccata minuta comparado con lo que vendría después. La Operación Barbarroja, el ataque por sorpresa en 1941 de los alemanes a la Unión Soviética. El fin: destruir la Rusia comunista. El libro cuenta las andanzas del mariscal de campo Von Rundstedt, que tenía como objetivo que su ejército tomase Crimea y Ucrania. Su grupo Panzer y las 46 divisiones que dirigía encontraron una gran resistencia del Ejército Rojo, bien equipado, entrenado y dirigido. Aun así, logró acabar con los ejércitos soviéticos 12 y 6 y causar 600.000 bajas a los rusos en el frío Kiev. Habrá un hueco también para los mitómanos. Una biografía detallada de cada uno de los comandantes enfrentados, desde George S. Patton, Hermann Goe-ring, Giorgi Zhukov hasta Iosoru Yamamoto. La batalla está a punto de empezar.

Algunos de los ejemplares de las monografías sobre la II Guerra Mundial.
Algunos de los ejemplares de las monografías sobre la II Guerra Mundial.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_