Recuperación del módulo "Hele", de Rafael Leoz
«El módulo Hele se puede aplicar tanto a la construcción de casas, viviendas, pueblos, ciudades o fábricas a las que ofrece mayor calidad, rapidez de montaje y precios más económicos como a la realización de joyas, vidrieras y obras de arte en general, pero mi padre tenía un gran interés en que se aplicara a viviendas sociales, prácticas y estéticas, donde la gente pudiera vivir más feliz», dijo ayer el hijo del arquitecto Rafael Leoz, con motivo de la inauguración de una exposición dedicada al inventor del módulo Hele, que se exhibe en la galería Yriguanzo, de Madrid.«Cuando mi padre inventó el módulo Hele», añadió el hijo de Rafael Leoz, que lleva el mismo nombre que su padre, «buscaba un elemento volumétrico que; combinado con otros elementos semejantes de distintas formas, permitiera el mayor número de combinaciones para llenar el espacio». La invención del módulo Hele situó a Rafael Leoz en las vanguardias de las nuevas estructuras arquitectónicas del siglo XX. Esta obra ha sido reconocida hasta ahora con mucha mayor intensidad en el extranjero que en España.
La exposición presenta, a través Me composiciones realizadas con cristal de roca, esculturas de mármol, un panel con vidrieras que figura en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y una serie de fotos referidas a la utilización arquitectónica y artística de este módulo.
Entre otros objetos figura un cuerpo geométrico, un hiperprisma hexagonal que Rafael Leoz utilizó como generador para hacer el plano de la Embajada de España en Brasilia, la realización en cristal de roca de la figura que genera todas las redes espaciales y planas que constituyen los cuatro cuerpos que hacen macizo el espacio, otras series de combinaciones, también en cristal y roca, y una serie (de fotografías que representan viviendas sociales en Torrejón de Ardoz y otros edificios oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































