_
_
_
_
_

El Reina Sofía prevé llegar a los dos millones de visitantes en 2009

El director del museo, Manuel Borja-Villel, presenta la nueva temporada de exposiciones

El Museo Reina Sofía espera cerrar el año con dos millones de visitantes, frente a los 1.800.000 que registró en 2008. Manuel Borja-Villel anunció hoy su previsión antes de presentar la programación de exposiciones para la nueva temporada. Tras la reordenación de la colección permanente realizada en los primeros meses de este año, el gran acontecimiento de 2009 en la institución, Borja-Villel anunció que se seguirá trabajando en ella. Concretamente, en las obras de las últimas décadas, "que aún está incompleta", y se empezará a plantear una nueva presentación que se materializará dentro de un par de años. El director del museo anunció que, "si todo va bien", la institución pasará a ser agencia estatal antes de que acabe el año, con lo que su autonomía de gestión se equiparará al Museo del Prado.

Más información
El Reina Sofía será agencia estatal a final de año

En cuanto al programa de exposiciones temporales, el museo la inaugurará con una dedicada al artista inclasificable Isidoro Valcárcel Medina. De forma coherente con la obra de un creador heterodoxo, la muestra ocurrirá en algún momento de otoño de 2009, pero nadie sabrá "cuándo, dónde ni en qué momento". El 27 de octubre se inaugurará la exposición dedicada a los Encuentros de Pamplona, "el evento más importante que ocurrió en España en la segunda mitad del siglo XX", según Borja-Villel. José Val del Omar y Antoni Miralda serán otros dos artistas "que escapan a toda clasificación", que serán analizados en sendas exposiciones.

Esta temporada, Borja-Villel llevará a toda máquina su programa de exposiciones de tesis, tal y como anunció que haría cuando llegó al museo. En este capítulo destaca la muestra El principio Potosí, prevista para mayo de 2010, que pretende cuestionar el concepto de modernidad a partir de la pintura colonial barroca de los siglos XVI y XVII y confrontarla con artistas actuales. La deriva es nuestra es otra exposición que analiza el concepto de modernidad desde Latinoamérica. Nuevos realismos: 1957-1962 se centra en una década, la de los sesenta, en la que se revisa la idea del predominio del arte pop durante ese periodo. Rodchenko y Popova: Definiendo el constructivismo, León Ferrari y Mira Schendel: Pinturas escritas / Objetos de silencio y Thomas Schütte se presentan como algunas de las exposiciones estrellas de una nueva temporada en la que el Reina Sofía recupera como espacio expositivo el Palacio de Velásquez del Retiro madrileño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_