Reliquias para desmontar falsos mitos sobre el islam
CaixaForum Madrid muestra la colección del Aga Jan
Si hay que hacer caso a los expertos en geopolítica, son tiempos de choque y al mismo tiempo de alianza de civilizaciones. Oriente y Occidente dialogan a veces y se enfrentan otras, incapaces de vencer los abismos de la incomprensión. Quizás porque no son pocos los mitos falsos sobre el islam que circulan por el mundo cristiano, como explicaba ayer Luis Monreal, director general del Aga Khan Trust for Culture, la entidad filantrópica creada por el líder de los ismaelíes, y que ha aportado las piezas de la exposición Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan en la sede madrileña del CaixaForum.
La muestra, que podrá verse hasta el 6 de septiembre, reúne 190 piezas que abarcan 1.400 años de historia de todas las dinastías del mundo musulmán que se establecieron desde la Península Ibérica hasta el Lejano Oriente: abasies, omeyas, fatimíes y mamelucos, otomanos, safavíes y qayaríes y mogules. La exposición fue inaugurada por los Reyes y el príncipe Karim Aga Jan.
Una de las falsas creencias que ayer Monreal desbarató es que el mundo islámico es monolítico: "El islam es un mundo plural desde un punto de vista étnico y lingüístico". Y recordó que para la mayor parte de los musulmanes el árabe es una lengua "tan extraña para nosotros como el latín". Otro de los falsos mitos es que el islam prohíbe la representación humana y animal -precepto que sólo es aplicable a los edificios u objetos religiosos- como desmienten muchos de los manuscritos y miniaturas de la muestra, que ha recorrido algunas ciudades del mundo antes de llegar a Madrid y viajará después a Barcelona. Para su parada española, el comisario de la muestra, Benoît Junod, director de Museos y Exposiciones del Aga Khan Trust for Culture, ha tenido especialmente en cuenta el pasado de Al Andalus. Entre las piezas estrellas Monreal destacó un astrolabio fabricado en Toledo: "Tiene inscripciones en árabe, hebreo y latín y es un epítome de la convivencia de las tres culturas".
Una túnica del siglo XIII o XIV hallada en el desierto de Gobi, los tres alfardíes nazaríes que reciben al visitante o un Corán completo escrito en letra microscópica sobre un lienzo de tela son otras de las joyas expuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer





























































