_
_
_
_
_

Remate y la "revolución" romántica en el porno

Descubre en exclusiva el piloto de Superluv, el próximo documental y disco dedicado a un grupo de actrices porno y "el amor con erratas"

Un artículo en la Wikipedia . Un músico que descubre gracias a la famosa web que existe un grupo de actrices porno que adoptan como nombre artístico Luv (pronúnciese como Love, amor en ingles), y decide que esa va a ser la idea que vertebre su próximo disco. El resultado: Superluv. Por lo que tiene de romántico, una variada colección de canciones en las conviven, entre otras cosas, melodías radiantes, que pueden recordar a lo sesenta, con notas eléctricas más cercanas a Lou Reed o los Pixies. Todo firmado por Remate , un tipo al que la prensa inglesa (Uncut o NME) ha dado su bendición y al que se ha comparado con Devendra Banhart. Así define él su nueva entrega: "Una superproducción de las pequeñas cosas".

"Un día busco este término en la Wikipedia y veo que hay unas actrices sin nada en común, cada una e un sitio, que deciden apellidarse igual. Esa idea de que trabajen en la industria del porno llamándose "amor", pero mal escrito, simbolizan muchas cosas en las que quería focalizarme. Es amor con erratas, abreviado, rollo fast food, un desafío a las reglas. Nadie piensa en el amor cuando se trata del porno", explica en un bar de Madrid el propio artista, reconocible a primera vista por su poblada barba. Nada de gafas de sol ni el gesto serio que a veces adopta ante las cámaras: parece entusiasmado con el disco, que sale a la venta el 11 de enero. Para la película habrá que esperar algo más.

En el vídeo, Remate se presenta con un guitarra en casa de una de esas chicas, Marie . Es la primera vez que tiene contacto con ellas. "No hay nada preparado, no hay guión, sólo concertamos una cita. Lo que más nos interesa es su reacción". Con este pequeño concierto a traición, el artista intenta hacer ver que no se trata de hacer un tema biográfico, ni de explicar cómo trabajan. "Realmente creo que ayudan a hacer un mundo mejor. Tal vez no directamente, pero hay fenómenos que luego tiene consecuencias sobre el resto de nosotros", señala, sin rastro de ironía. "Son un ejemplo heroico, una revolución. Una revolución algo utópica pero que tiene efectos colaterales que van más allá de lo que podemos controlar".

Ni "folk", ni "indie español"

Si hay que clasificar el trabajo de Remate, lo más fácil es tirar de dos etiquetas que han terminado por no decir nada: cantautor y folk. A él no le molesta, pero no cree que tenga mucho fundamento. "Yo no vengo de los mismos sitios de los que nace y se desarrolla el indie español. Ni yo, ni otros. No tengo nada que ver con eso", dice pausadamente, asegurando vehementemente que no desprecia este género. "Esta diferencia no es ni buena ni mala, simplemente ocurre que he tenido otra dieta y, por lo tanto, otra digestión. Por ejemplo, yo vengo de la música clásica, sólo que en un momento dado me puse a hacer canciones".

Las comparaciones con Devendra Banhart, el cantautor de referencia, tampoco le convencen. "La etiqueta de folk ha cobrado entidad y yo comparto una serie de cosas, pero es algo demasiado amplio. No busco hacer música de género, intento componer con toda la libertad del mundo". Por eso, asegura, no importa que las cosas se descontrolen de vez en cuando: "Cuando el plan se va a tomar por culo, normalmente es bueno".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_