Remedo terrorífico
Bitelchus
Dirección: Tim Burton. Guión: Michael McDowell y Warren Skaaren. Fotografía: Tomas Ackerman.
Música: Danny Elfman. Producción: Michael Bender, Larry Wilson,
Richard Hashimoto. Estados Unidos, 1988. Intérpretes: Alec Baldwin, Geena DavIs, Annie McEnroe, Maurice Page, Hugo Stanger, MichaelKeaton, Rachel Mittelman, Catherine O'Hara. Estreno en Madrid: cines Palacio de la Música, Cid Campeador, Novedades, Aluche.
Bitelchus es una parodia terrorífica en la que su director, Tim Burton, vuelve a demostrar su inclinación por el género fantástico, en esta ocasión en clave de comedia. En su primer largometraje, Pee Wee Big Adventure -sucesión de gags apoyados en el cómico Pee Wee Herman, inspirada en el cine burlesco de la época silente-, conoció el éxito comercial en las taquillas estadounidenses, aunque el interés de la crítica lo suscitó su primera etapa como animador de dibujos en la productora Walt Disney. En la premiada Vincent narraba la odisea de un joven que deseaba convertirse en el actor Vincent Price, cuya.propia voz relataba la peripecia. En su siguiente corto, inspirado en el mito de Frankenstein, Frankenweenie, un joven, utilizando la electricidad, resucitaba a su perro.Estos antecedentes tienen una lógica continuación en el presente estreno, Beetlejuice, título de la versión original como vulgarización de Betelgeuse, que aquí se ha retitulado como Bitelchus, donde se adentra por los caminos de la parodia terrorífica protagonizada por fantasmas.
Con un tratamiento de comedia fantástica y un comienzo prometedor, cuyo interés pronto decae, ofrece una sucesión de gags de distinta fortuna y tono, enmarcados en secuencias pretextos para la aparición de trucajes, efectos especiales y maquillajes intencionadamente exagerados, elementos propios al género terrorífico, con algunos toques oníricos y surrealistas, que rizando el rizo de la sátira podrían ser un guirlo a los autores europeos que mostraron el mundo de la muerte. Todo ello se da cita alternando el disparate y el tono de la comedia amable.
La historia del joven y feliz matrimonio que tras su muerte debe iniciarse en su nueva y fantasmal existencia, incapaces de desalojar a los nuevos y esnobs inquilinos de su hogar, contiene una cierta sátira a El exorcista y secuelas a las que dio lugar, al tiempo que se muestra como catálogo paródico de situaciones ya tópicas en dicha clase de filmes.
Bitelchus, película menor y bienintencionada, aunque logre ser más digna que algunos de los filmes que parodia, tan sólo consigue entretener a ratos, pero mantiene el interés por los futuros proyectos de tan peculiar realizador. Para la agenda cinéfila es necesario recordar la presencia en su reparto de la veterana y fantasmal Sylvia Sidney, y de la joven Geena Davis, también protagonista de la versión de La mosca, de David Cronenberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































