_
_
_
_
_

Retratos del cambio de siglo, entre Sorolla y Zuloaga

Una muestra reúne a algunos de los grandres pintores españoles del paso del XIX al XX en Ferrol

La exposición Sorolla y sus contemporáneos, una muestra con 60 obras procedentes de Cuba de algunos de los pintores más destacados del arte español en la etapa artística del cambio de siglo, de finales del XIX al XX, se expone a partir de hoy en la sede de Fundación Caixa Galicia en Ferrol.

La exposición procede de los fondos de la colección de pintura española del Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba), una pinacoteca formada por las cesiones de diferentes coleccionistas privados e institucionales a lo largo del siglo XX. La muestra se exhibirá hasta el próximo día 30 de marzo y se trasladará en abril a Santiago,

Optimismo y decadencia

La muestra se configura en torno a dos pintores españoles fundamentales en la época: el valenciano Joaquín Sorolla, como ejemplo de una visión más optimista de la España que se enfrentaba a la pérdida de sus últimas colonias, e Ignacio Zuloaga, como muestra de una pintura más social y más oscura.

Del total de obras expuestas, 17 óleos pertenecen a Sorolla y 9 a Zuloaga. A la sombra de estos dos artistas, la muestra acerca una selección de obras de algunos de sus contemporáneos, como Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Enrique Martínez Cubells, o Manuel Benedito Vives, entre otros.

Según explicó el comisario de la exposición, Abelardo Mena, se utiliza la imagen de Sorolla "como un tributo a la decadencia y grandeza de España", en una especie de "vínculo indirecto entre el arte, la cultura y la política", en el que "Sorolla podía ser el centro y la confluencia entre las preguntas y las respuestas que se estaban ofreciendo a la modernidad de España y a la visión que los españoles tenían sobre sí mismos" en la época de "la debacle del año 1898".

Joaquín Sorolla. 'Niña', de 1904. (Detalle).
Joaquín Sorolla. 'Niña', de 1904. (Detalle).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_