_
_
_
_
_
Crítica:EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ricardo de Echegaray

Esculturas concebidas en una escala colosalista, pese a lo razonable de sus proporciones reales, elaboradas fundamentalmente en mármol (con el contrapunto de alguna piedra obscura y algún bronce), alusivas en su conjunto a un geomorfismo primitivo (que contrasta con la discutible estilización que su hacedor les ha procurado) y destinadas, al menos en propósito, a su asentamiento al aire libre.Geomorfismo primitivo, claro sentido de la unidad, y buena, óptima, ejecución, resumen el comentario ocasional en torno a las obras que expone Echegaray por vez primera en Madrid. Puede el primer dato traernos resonancias magistrales, de Arp y recordarnos el segundo los oficios ejemplares de Brancusi, sin que el tercero merezca otra paternidad que la de nuestro joven escultor; obras las suyas bien consumadas y enteramente acordes con el sentir de la escultura de nuestro tiempo.

Galería Juana Mordó

Villanueva, 7

Afines a un primitivismo intencionado, tienen estas esculturas algo de menhir (aquella porción de naturaleza en bruto, elegida y alzada por nuestro predecesor más remoto, apenas desertó del letargo secular y abrió sus ojos a la luz de la conciencia), y algo de rudo golpe (pese al refinamiento de su ejecución) contra la representación individualista y la plasmación académica del presunto equilibrio de la subjetividad del gesto y la objetividad de la naturaleza embargante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_