_
_
_
_
_

Robado un cuadro de Mondrian en un museo regional de Holanda

Los ladrones se llevaron el retrato de 'Arda Boogers', valorado en 23.000 euros, y dañaron otro lienzo que no lograron sacar de la sala

Un cuadro de Piet Mondrian (1872-1944) el pintor vanguardista holandés, ha sido robado del Museo Freriks, en la localidad de Winterswijk (al este del país). En el asalto resultó también dañado otro lienzo. Según la policía, que acaba de anunciar los hechos, los ladrones forzaron la pasada madrugada la puerta del centro y se llevaron el retrato de Arda Boogers.

La tela data de 1909 y está valorada en 23.000 euros. De corte clásico, es muy diferente a las líneas y colores primarios que harían famoso con el tiempo al artista. Mondrian residió en Winterswijk en su juventud y lo pintó para venderlo sin problemas, sin tener que escuchar críticas sobre su ruta por el naturalismo y el simbolismo camino de la abstracción.

Los asaltantes trataron de hacerse también un lienzo de Frits Mondriaan, tío del pintor, que sufrió desperfectos y quedó tirado en el museo.

Piet Mondrian -su verdadero apellido era Mondriaan, pero se hizo célebre con la abreviación- fue maestro de primaria. Su pintura evolucionó desde los paisajes hacia las formas en apariencia simples, como rayas y cuadros en rojo, amarillo, azul o negro. La complejidad de estas "composiciones" era tal, que podía pasar años perfeccionándolas. Hoy esta considerado como uno de los máximos exponentes de la abstracción, y del arte del siglo XX, junto con Kandinsky y Malevich.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_