_
_
_
_
_

Robert Rodríguez, el hombre sin sueño

Trabajador incansable, el cineasta estrena el viernes 28 de agosto en España su última película: 'Shorts'

Robert Rodríguez dirige, produce, escribe, edita, compone la música y se encarga de la fotografía de sus películas, al mismo tiempo que cuida de sus cinco hijos. Por eso, a la piedra mágica de su última película, Shorts, le pediría "no tener que dormir nunca. Así podría trabajar todo el rato, jugar con mis hijos, salir por la noche... todo ello sin acabar rendido", afirma este cineasta nacido en Texas y descendiente de familia hispana. "Tenemos que dormir unas ocho horas cada día, ¡qué pérdida de tiempo! ¡Es un tercio de tu vida en la cama e inconsciente!".

Sin embargo Rodríguez, de 41 años, parece un trabajador incansable. Terminó de retocar los últimos efectos especiales de Shorts hace algo más de dos meses y ahora está inmerso en el rodaje de Machete, donde cuenta con un reparto de lo más surrealista: Robert De Niro, Lindsay Lohan, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodríguez, Danny Trejo, Don Johnson y Cheech Marin. "Es una pasada. La voy a hacer en 25 días, es un rodaje más corto que el de 'Desperado', que la hice en 36 días, y algo más largo que El Mariachi, en la que solo necesité dos semanas. Tengo un reparto lleno de estrellas", apunta Rodríguez, que señala que logró todos esos nombres tras pedírselos a la piedra mágica de Shorts.

Esta pequeña roca que convierte en realidad los deseos de quien la posee es la encargada de poner patas arriba la comunidad de Black Falls, debido a la presencia de alienígenas milimétricos y mocos enormes. "Siempre pedía cosas de pequeño con mi mente", comenta el director. "Hubo una época en la que noche tras noche miraba por la ventana y deseaba que una nave espacial descendiera y los extraterrestres me dieran un reloj enorme capaz de hacer cualquier cosa. Creía que si lo pedía con todas mis fuerzas, ocurriría. Fue un sueño recurrente durante mucho tiempo, y ahora forma parte de la película".

Una aventura familiar

Y a través de pequeños relatos llega la última aventura familiar de Rodríguez, que mantiene esa tendencia de facturar filmes para los más pequeños, como la saga Spy Kids, a la vez que ofrece auténticos festines de sangre y humor en cintas como DusFromk Till Dawn (1996) o Planet Terror (2007). "Todas me resultan divertidas. Las familiares porque me recuerdan a un picnic de domingo, y las de acción por su energía, porque llegan a mis fans", continúa el cineasta. En cualquier caso Rodríguez lleva años trabajando con el mismo equipo, lo que le otorga una confianza extra. "Me gusta que sea así, necesito gente veloz, capaz de leer mi mente al instante y de resolver problemas al momento".

Shorts se estrena este viernes en EEUU, el mismo día en que llega a la cartelera "Inglorious Basterds", la nueva película de Quentin Tarantino. "Lo hicimos a propósito", dijo Rodríguez, cuya amistad con el director de Pulp Fiction se remonta a años atrás. "Pensamos que formaban un buen díptico para una tarde de cine, como una especie de Grindhouse 2", bromea entre risas el realizador, en alusión al trabajo conjunto que ambos llevaron a cabo en 2007 (Tarantino filmó Death Proof y Rodríguez se encargó de Planet Terror, ambas bajo el título de Grindhouse).

'Predators', próximo objetivo

A finales de septiembre emprenderá el rodaje de Predators, en la que ejerce como productor, en sus estudios Troublemaker de Texas, los mismos donde exhibe pósters, esculturas y fotografías del español Antonio Banderas, protagonista de Desperado (1995), Four Rooms (1995), la trilogía Spy Kids y Once Upon a Time in Mexico (2003). "No hemos hablado en algunos años porque cambió de agente y no le seguí la pista, pero me encantaría trabajar de nuevo con él; es algo que hablamos hace mucho tiempo, la posibilidad de hacer un nuevo Desperado cuando él esté viejo y gordo, como uno de los "mariachis" de verdad".

Mientras tanto el director seguirá cuidando de sus hijos, que son su prioridad, algo que demostró al rechazar rodar Barbarella, a pesar de sus 70 millones de dólares de presupuesto, porque el rodaje tendría lugar en Alemania durante "demasiado tiempo. Preferí hacer otras películas en mi propio estudio", argumenta el director, que mientras planifica proyectos como Sin City 2, desea volver a rodar en español, como ocurrió en casi todo el metraje de Once Upon a Time in Mexico.

Robert Rodríguez, en una imagen de archivo
Robert Rodríguez, en una imagen de archivoEFE
Vídeo: WARNER BROS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_