_
_
_
_
_

Roberto Bolaño gana el Salambó por la "monumentalidad" de '2666'

'Olympia a mitjanit', de Baltasar Porcel, reconocida en la categoría de literatura catalana

2666 (Anagrama), la novela póstuma de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953-Blanes, Barcelona, 2003), obtuvo ayer el Premio Salambó de narrativa en español, que se concede anualmente en Barcelona. El jurado, formado por 15 escritores, destacó en su fallo la "monumentalidad" literaria de la obra de Bolaño. El hombre que inventó Manhattan (El Aleph), de Ray Loriga, quedó en segundo lugar. Por primera vez, el Salambó ha incluido la literatura escrita en catalán. Obtuvo el galardón Olympia a mitjanit (Planeta), de Baltasar Porcel (Andratx, 1937).

La novela de Bolaño competía con El vano ayer (Seix Barral), de Isaac Rosa; Tu rostro mañana II. Baile y sueño (Alfaguara), de Javier Marías; Los girasoles ciegos (Anagrama), de Alberto Méndez, y El hombre que inventó Manhattan, de Ray Loriga. De los 15 miembros del jurado, 12 votaron a favor de 2666. Los otros tres se decantaron por el libro de Loriga. "La novela de Bolaño tiene fallos, pero también cosas monumentales. Con todos sus excesos, empezando por el número de páginas, es una obra excepcional", afirmó Rosa Montero, miembro del jurado junto con Javier Calvo, Francisco Casavella, Carlos Castán, Rafael Chirbes, Fernando Delgado, Susana Fortes, Rodrigo Fresán, Adolfo García Ortega, Luis Goytisolo, Rodrigo Rey Rosa, Manuel Rivas, Fernando Royuela, Ángela Vallvey y Juan Eduardo Zúñiga. "En la decisión del jurado no ha contado para nada que sea una obra póstuma. Se valoran novelas, no autores", añadió Montero.

Los premios Salambó, que ya van por su cuarta edición, están organizados por el café barcelonés que les da nombre y el ClubCultura de la Fnac, en colaboración con el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la Institució de les Lletres Catalanes. Su objetivo es premiar el mejor libro del año. En las anteriores entregas lo recibieron Soldados de Salamina (Tusquets), de Javier Cercas; Tu rostro mañana. Fiebre y lanza I (Alfaguara), de Javier Marías, y Capital de gloria (Alfaguara), de Juan Eduardo Zúñiga. El galardón no tiene dotación económica.

Por primera vez, casi se consigue la unanimidad a la hora de reconocer una novela, porque en las ediciones precedentes el resultado fue siempre muy ajustado. Por contra, 2666 venció por "una abrumadora mayoría", en palabras de Rosa Montero. En la novela de Bolaño comparten protagonismo cuatro personajes, profesores de literatura obsesionados con la obra de un misterioso escritor alemán, Benno von Archimboldi. Su fascinación literaria les llevará a Santa Teresa, una ciudad mexicana imaginaria -inspirada en Ciudad Juárez- en la que centenares de mujeres son asesinadas.

El recién creado Premio Salambó de narrativa catalana -fallado anteayer- recayó en

Olympia a mitjanit (Planeta), de Baltasar Porcel, que competía con El dia de l'os (La Magrana), de Joan-Lluís Lluís, y Cara d'àngel (Edicions 62), de Jordi Coca. En este apartado el resultado fue más reñido. Porcel recibió cuatro votos, frente a los dos de Lluís. El jurado lo formaron Julià de Jódar, José Carles Llop, Cristina Peri Rossi, Emili Teixidor, Suso de Toro y Ada Castells. "Ha ganado Baltasar Porcel, porque su libro es bueno", dijo el portavoz de los Salambó, Albert Mauri.

El jurado del Salambó. De pie, de izquierda a derecha, Rivas, Chirbes, Casavella, Calvo, Vallvey, Zúñiga, Delgado y Rey Rosa. Sentados, García Ortega, Royuela, Fortes, Castán, Montero, Luis Goytisolo y Fresán.
El jurado del Salambó. De pie, de izquierda a derecha, Rivas, Chirbes, Casavella, Calvo, Vallvey, Zúñiga, Delgado y Rey Rosa. Sentados, García Ortega, Royuela, Fortes, Castán, Montero, Luis Goytisolo y Fresán.JORDI ROVIRALTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_