_
_
_
_
_

Rosana vuelve 'A las buenas y a las malas'

La cantante canaria presenta su disco "más eléctrico"

Rosana vuelve con un nuevo disco, A las buenas y a las malas, un trabajo "más eléctrico" que sus anteriores álbumes y en el que la cantautora canaria sigue plasmando una visión optimista de la vida a través de trece canciones, que son, dice, "un canto a la esperanza".

A las buenas y a las malas, que será publicado el próximo día 14, es el quinto trabajo de estudio de esta cantautora que en 1996 se convirtió en un fenómeno musical en España con su disco de debut, Lunas rotas, que, sin apenas promoción, llegó a vender más de 2,5 millones de copias en todo el mundo.

En el 2007 Rosana, nacida en 1963 en Arrecife (Lanzarote), celebró un década de aquel lanzamiento con la edición de De casa a Las Ventas, un triple disco y DVD que recogían todo el material relacionado con Lunas rotas, desde sus primeras maquetas, grabadas con cacerolas y cucharas, hasta el concierto que ofreció en la plaza de toros madrileña ante 18.000 personas. Ese trabajo fue un "homenaje" a su explosivo debut y también "primero una necesidad de regalarle a la gente todo lo que existía sobre ese álbum y luego otra necesidad, la de decir hasta aquí Lunas rotas y ahora que venga lo que tenga que venir".

Y lo que ha tenido que venir es A las buenas y a las malas. "Desde que empecé a componerlo vi que estaba en otro punto diferente", dice la cantautora, que no siente ningún tipo de vértigo porque "en cada

nuevo trabajo lo que intento es dar lo mejor que tengo y estoy tan segura de que lo he hecho también ahora que lo único que tengo es mucha ilusión de que la gente lo escuche".

A las buenas y a las malas, Llegaremos a tiempo, Tú eres mi suerte, Vino el sol o Lo que quiero y lo que no, son algunos de los trece temas que componen este nuevo álbum, cuyo sonido es "más eléctrico, más directo, más pop-rock de arriba a abajo, más uniforme y menos latino".

Un sonido nuevo con el que Rosana sigue plasmando su visión optimista de la vida: "es lo que más unifica lo de antes y lo de ahora", explica esta cantautora que en la portada de su nuevo disco aparece con un gransímbolo de la paz pintado en su rostro junto a dos rayas rojas, el símbolo previo a la guerra de los comanches, y que en su primer vídeo colecciona imágenes que empiezan siendo malas y acaban siendo buenas.

"Es un canto a la esperanza", explica mientras asegura que las canciones "dependen más del paisaje interior que del exterior", aunque a ella, eso de haber crecido y de vivir en una isla, le ha marcado porque "el

mar abre horizontes". Para Rosana hacer un disco es como ir a una fiesta de cumpleaños. "Tiene tres momentos mágicos. Uno es cuando sales a comprar el regalo y lo encuentras (la composición de las canciones), otro es cuando lo envuelves, lo coloreas y lo adornas (la grabación en el estudio) y luego llega el momento cumbre de entregar el regalo, ese es el concierto, una sensación que no tengo palabras para describir".

Con A las buenas y a las malas Rosana empezará la gira el próximo 6 de junio en Calasparra (Murcia) y seguirá en Zaragoza, el día 20. El 3 de julio hará concierto en Barcelona y el 25 de septiembre en el Palacio de Deportes de Madrid. Será una puesta de largo "festiva" de este disco con el que Rosana inicia una nueva etapa después de aquel debut que fue como no saber conducir "y montarte en un coche de carreras". "Si no hubiera pasado, ahora no estaría aquí", dice Rosana mientras asegura que "siempre habrá cantautores" porque "lo único que pasa de moda son las etiquetas".

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_