_
_
_
_
_

Rubianes, exculpado de injurias por aludir a "la puta España"

La juez argumenta en su resolución que no hubo provocación al odio, a la discriminación o a la violencia en las manifestaciones del actor

El Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) considera que las declaraciones del actor Pepe Rubianes en un programa de la televisión autonómica catalana en las que aludió a "la puta España" no son delictivas y que ha de considerarse que quien las pronunció es un cómico. Por ese motivo, la juez ha archivado las dos querellas presentadas contra Rubianes por la Asociación para la Defensa de la Nación Española y por un particular.

La decisión de archivo es muy poco habitual, pues la investigación ya estaba concluida, el fiscal y las acusaciones ya habían presentado sus conclusiones provisionales y sólo faltaba que el juez abriese juicio oral. Pero en este intervalo se produjo un cambio en el juzgado y la nueva titular, Mercedes Giménez de Cisneros, no ha apreciado delito y ha archivado la causa. La decisión puede ser recurrida ante la Audiencia de Barcelona.

Las palabras forman parte del espectáculo "y como tal fueron acogidas", dice la juez

En la resolución judicial se considera que la intervención de Pepe Rubianes en el programa El club de TV-3 del 20 de enero de 2006 no fue ni una provocación a la discriminación, al odio o a la violencia de las que habla el Código Penal. Se trató, dice la juez, de "una manifestación oral de escasos 30 segundos, absolutamente espontánea y que, en cuanto a su contenido y contexto, forma parte de la propia idiosincrasia de su emisor (no en vano la propia acusación se refiere a su notoria fama de bufón...)".

Añade la juez que en los 22 minutos que duró la entrevista "se pueden contabilizar hasta 36 exabruptos", al margen de los que motivaron la querella. El fragmento polémico se inicia cuando el presentador, Albert Om -del que se dice que fue "profesionalmente intachable"-, recuerda que en una ocasión preguntó al líder del PP catalán Josep Piqué por la unidad de España. Rubianes responde: "A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás... Que se metan a España por el puto culo a ver si les explota dentro". Se producen ocho segundos de aplausos del público y Rubianes insiste: "Que se vayan a cagar a la puta playa con la puta España".

El periodista media para asegurar que "ha quedado claro" y Rubianes remacha: "Que llevo desde que nací con la puta España... Que se vayan a la mierda con el país".

La juez se pregunta contra qué grupo o asociación se dirige "la supuesta provocación" de Rubianes y recuerda que esas palabras forman parte del espectáculo Lorca somos todos que el actor estaba promocionado "y como tal fueron acogidas por el público presente en el plató".

Rubianes se enteró ayer, horas antes de viajar a Kenia de la resolución. "Me he alegrado mucho porque lo que dice el auto es lo que más se ajusta a los hechos y es un alivio después de todas las bestialidades que se han dicho sobre mí durante más de un año". El actor y director insiste por enésima vez que él hizo referencia en aquella ocasión a los herederos y el espíritu de los que mataron a Federico García Lorca y recuerda que ha sido amenazado de muerte. "Me cayó encima la España negra, boicotearon mis actuaciones y el PP ha hecho toda la oposición imaginable a mis espectáculos..., aquí han pasado cosas surrealistas", explicó.

El actor Pepe Rubianes.
El actor Pepe Rubianes.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_