_
_
_
_
_

Rubianes retira el espectáculo 'Lorca eran todos' del Español por el "agresivo ambiente"

Gallardón había dicho por la mañana que no iba a haber "ninguna contratación" del actor, que usó términos escatológicos para hablar de la unidad de España

Pepe Rubianes ha decidido retirar su espectáculo Lorca eran todos de la programación del Teatro Español de Madrid "al efecto de liberar a sus gestores de la presión a que están siendo sometidos", según dice el actor en un comunicado hecho público esta tarde. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, había dicho por la mañana que "no va a haber ninguna contratación ni actuación del señor Rubianes" en el Español, propiedad del Consistorio, lo que se interpretó como un veto del alcalde a dicho espectáculo.

Más información
El Español y Rubianes lamentan la "utilización" del montaje 'Lorca eran todos'
Rubianes acusa ahora a Gallardón de censurar la representación de su obra en el Teatro Español

Sin embargo, el director del Teatro Español, Mario Gas, ha subrayado esta tarde, en una improvisada rueda de prensa, que el Ayuntamiento no ha vetado a Rubianes y que ha sido el propio artista quien ha decidido cancelar el espectáculo debido al "agresivo y desmesurado ambiente" generado en torno a la programación del montaje. Gas ha leído el comunicado del actor al tiempo que ha asegurado no ha recibido "ninguna indicación" de la Alcaldía ni, en general, del Ayuntamiento de Madrid, para retirar el espectáculo. En todo caso, Gas sí ha reconocido que se plantea dimitir de su cargo, preocupado porque una situación como el affaire Rubianes pueda repetirse.

A pesar de estas manifestaciones, el responsable del teatro ha dicho sentirse "apoyado" por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y por la concejala de las Artes, Alicia Moreno. El pasado enero, Rubianes empleó términos escatológicos para referirse a la unidad de España, aunque Gallardón ha rehusado explicar si su decisión se debe a este motivo, y ha dejado a la concejala de Las Artes la tarea de detallar sus causas. En otro comunicado, hecho público antes de la comparecencia de Gas, esta Concejalía explicaba que el montaje no se representará en el Español porque su director ha decidido cancelar todas las funciones. El texto añade que señala que el principal motivo expuesto por Rubianes para tomar esta decisión es "la crispación generada" por las declaraciones del artista.

IU califica de "censor" a Gallardón

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se ha pronunciado a favor de la libertad de expresión de los artistas y, aunque ha reconocido la potestad de Ruiz-Gallardón para no contratar al actor, ha dicho preferir "siempre" el derecho de las personas a expresar libremente sus opiniones. Por su parte, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha manifestó que el "veto inquisitorial" a Rubianes convierte al alcalde en "censor" y ha criticado que la "venganza a unas declaraciones desafortunadas del actor sea privar a los madrileños de una obra de teatro". A través de un comunicado, IU reprocha además al alcalde la "cobardía política de no alegar los motivos y esconderse" a la hora de explicar la decisión de no contratar a Rubianes.

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha condenado esta tarde en un comunicado "la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar la obra", lo que a su juicio supone un "ataque a la libertad de expresión y a la libertad artística, más propio de las dictaduras del siglo pasado o de países como Irán o Corea del Norte". Carod-Rovira considera que "se trata de un caso insólito de censura con efecto retardado por una simple cuestión de opinión no compartida". El presidente de ERC ga añadido que, "en cierto modo, es como si hubieran fusilado a Lorca dos veces".

Rubianes tuvo que declarar a principios de año ante un juez de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) a consecuencia de la querella interpuesta por la Asociación para la Defensa de la Nación Española. El actor alegó que sus declaraciones en el programa de TV-3 El Club fueron "espontáneas", en contra de lo que sostenían los querellantes de que las tenía preparadas. También dijo que no pretendió ofender a "la España democrática" con sus comentarios, que enmarcó en la "España negra, la de la Guerra Civil", sobre la que trata el montaje. Posteriormente, Televisió de Catalunya pidió disculpas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_