Ficción científica a la italiana
A pesar de haber dirigido 10 películas en los últimos 15 años, el italiano Gabriele Salvatores es casi un perfecto desconocido en España. De su producción tan sólo se ha estrenado Mediterráneo (1991), gracias a ganar el Oscar destinado a la película de habla no inglesa. A pesar de que su cine tiene un interés muy relativo, sus producciones son un peculiar reflejo de la dura realidad italiana de los últimos tiempos.Amante de los títulos cortos -Marrakesch express (1989), Turné (1990), Puerto escondido (1992), Sud (1993)-, las películas de Salvatores plantean el mismo tema de muy diferentes maneras. El viaje con forma de escape de la realidad cotidiana, algo que plantean tanto los personajes como el propio director, la huida al extranjero para olvidar la vida italiana.
Nirvana
Director: Gabriele Salvatores.Guionistas: Gabriele Salvatores, Gloria Corica, Pino Cacucci. Fotografía: Italo Petriccione. Música: Mauro Pagani, Federico de Robertis. Italia, Francia, 1996. Intérpretes: Christopher Lambert, Diego Abatantuono, Sergio Rubini, Stefania Rocca, Amanda Sandrelli, Eminanuelle Seigner, Claudio Bicio. Estreno en Madrid: Acteón, Novedades, Cartago, Conde Duque, Albufera, Colombia, Luna (versión original subtitulada).
En Nirvana, una vez más, vuelve a plantear el mismo problema, pero en esta ocasión sus personajes se han ido mucho más lejos. El viaje lo realizan por un país imaginario y en un futuro cercano, pero la destrucción que tratan de conseguir, la máxima de alguno de sus personajes de que más vale no existir que vivir como vive, es un reflejo indirecto de la realidad italiana.
Sin embargo, Gabriele Salvatores no consigue sus objetivos y, al igual que ocurre con la mayoría de las películas norteamericanas de ficción científica, Nirvana parece más el muestrario de los grandes avances realizados por el cine italiano en el terreno de los efectos especiales que cualquier otra cosa. Dentro de este terreno, Christopher Lambert y Diego Abatantuono, el actor más característico de Salvatores, también aparecen prisioneros de sus elementales personajes y de los diseños creados por Jean Carlo Basili.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































