Policiaco a la italiana
Premiada en la Mostra de Venecia de 1995, la última película dirigida y escrita en colaboración por Ettore Scola tiene títulos casi antagónicos en castellano, Historia de un pobre hombre, y en italiano, Romanzo di un giovanne povero, quizá en la medida en que gira en torno a la amistad entre dos seres muy diferentes, pero ambos marginados sociales, y cada título hace referencia a uno de ellos.La película narra la amistad que nace entre un hombre mayor, jubilado, sin nada que hacer en la vida, dominado por su mujer, que fue muy bella en su juventud, pero que, al igual que él, se ha convertido en un monstruo; y un hombre joven, licenciado en letras, sin trabajo ni tampoco posibilidad de conseguirlo, que no tiene más remedio que convivir con su posesiva madre.
Romanzo di un giovanne povero
Director: Ettore Scola. Guionistas: Ettore Scola, Silvia Scola, Giacomo Scarpelli. Fotografía: Luciano Ricceri. Música: Armando Trovajoli. Producción: Italia, Francia, 1995. Intérpretes: Alberto Sordi, Rolando Ravello, Isabella Ferrari, André Dussolier. Estreno en Madrid: Palafox, Pompeya, Vergara, Alphaville (V. O. S.).
Planteada como una fábula moral, llena de un peculiar humor negro, el filme tiene un final tan esperanzador como desolador, debido a que ambos protagonistas consiguen lo que quieren, pero de la manera más disparatada posible: mientras uno acaba por sustituir a su mujer, el otro tiene que ser encarcelado para encontrar trabajo.
Sin embargo, Historia de un pobre hombre no es la gran película que hubiese debido ser por culpa de un guión que no encuentra la estructura dramática apropiada para su desarrollo. Lo cual resulta extremadamente raro en una producción de Ettore Scola que, por lo general y a pesar de sus múltiples años de oficio, sigue siendo mejor guionista que director.
El problema es que está planteada como un policiaco, y en Italia nunca ha habido la menor tradición dentro de este particular género. Scola no se encuentra a gusto en él. Aunque juega con habilidad para no resolver la investigación, hay momentos repetitivos y el conjunto resultalargo.
No obstante, Historia de un pobre hombre es un filme interesante con una espléndida interpretación de Alberto Sordi, que una vez más demuestra estar en plena forma y realiza otra de sus grandes creaciones. Hasta el extremo de que la película sólo tiene verdadera vida cuando él está en la pantalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































