_
_
_
_
_

La SGAE rectifica y asegura que devolverá los 5.629 euros al menor enfermo

La entidad privada cobró derechos de autor de un concierto benéfico de David Bisbal en el que el artista renunció a su caché.- La familia señala que el organismo aún no se ha puesto en contacto con ellos

Tras la polémica suscitada por el cobro de derechos de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en un concierto benéfico, la entidad se ha retractado y asegura que procederá a realizar una "aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor (5.629 euros) recaudados con motivo del concierto benéfico a favor del menor Juanma López Fenoy", aquejado del Síndrome de Alexander. Aun así, la entidad privada todavía no se ha puesto en contacto con la familia del chico, según ha señalado su padre, Juanma López, a ELPAÍS.com.

El concierto benéfico se celebró el pasado 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería). El cantante David Bisbal renunció a su caché pero la entidad privada SGAE recaudó su parte de los derechos de autor. "Estamos muy agradecidos a David [Bisbal] y a su familia, porque aceptó cantar sin cobrar nada", subraya López, desde Almería. "Sin él no se habría recaudado todo lo que se recaudó", ha añadido el padre, que ha agradecido la decisión de la SGAE, porque se trata de "un dinero muy necesario para el tratamiento del síndrome". De momento, López ignora cómo se hará el ingreso de lo recaudado por la SGAE y sigue a la espera de que la entidad se ponga en contacto con la familia.

A pesar del comunicado, la entidad privada todavía no se ha puesto en contacto con la familia del chico

Han tenido que pasar diez días hasta que varios medios de comunicación han explicado el caso del joven Juanma para que la entidad privada SGAE decidiera responder. Lo ha hecho este martes mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación. El organismo señala que ha sido "absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual" y "que no permite la concesión de licencias gratuitas". Asimismo, explica que los socios de la SGAE creen en el derecho de "autor solidario y responsable". "Como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. De ese modo, esta polémica se habría evitado", señalan desde la SGAE.

Por último, en el texto manifiestan el "pronto restablecimiento de Juanma López Fenoy" y se ponen a disposición de su familia para "cuantas actividades realicen conducentes a poner fin a la enfermedad que aqueja al menor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_